El grado de Educación Física en Asturias tendrá que esperar

El rector de la Universidad de Oviedo descarta la posibilidad de implantarlo para el año que viene y asegura que aún están estudiando las opciones

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha descartado la posibilidad de que el grado de Educación Física se pueda implantar en Asturias el año que viene. «Tal y como están las cosas, parece casi imposible que podamos poner en marcha un grado en el que estamos estudiando posibilidades. Existen varias opciones y no está claro cuál vamos a adoptar», ha explicado.

Al ser preguntado por los medios, el rector ha descartado que la propuesta de Gijón de incrementar su convenio en un millón de euros incida en que los estudios de Ciencias de la Educación se instalen allí. A su juicio, que un Ayuntamiento quiera dar recursos a la Universidad es «fabuloso», pero eso, según él, «no debe correlacionar con la decisión que tome la Universidad sobre implantar una nueva titulación. La implantaremos de acuerdo a criterios académicos, con la mejor utilización de los recursos que tenemos y lo haremos con la colaboración del Principado de Asturias que es quien tiene la última palabra», ha indicado García Granda.

El rector ha realizado estas declaraciones antes de el acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Según ha explicado, con el acto se reconocen a los premios extraordinarios de doctorado, en total 46. Como novedad este año, se ha realizado un cambio de protocolo y los premiados han acudido acompañados de sus directores para recoger el reconocimiento.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha pronunciado una conferencia durante el acto titulada El desafío de una carrera científica en la que ha dado una visión general de lo que es la carrera científica. «Quiero animar a los cuarenta premiados para que continúen con la carrera científica. Si es vocacional es fundamental», ha apuntado.

Durante su discurso, el rector de la Universidad ha manifestado que la institución «no debe aislarse, ni abstraerse, del entorno social, económico y político, de Asturias». Al respecto, ha animado a la Universidad a seguir surtiendo impacto «en una sociedad tecnificada, cada vez más sofisticada, donde el conocimiento va a jugar un papel central en cualquier estrategia de desarrollo modernizadora». Además, ha deseado tener «la más estrecha colaboración» con el Gobierno y con las instituciones de la Comunidad. «La Universidad debe contribuir a la integración de recursos y voluntades, para poner la institución en la dirección de las estrategias gubernamentales». En esta línea ha recordado los acuerdos con el Gobierno del Principado plasmados en el Plan de Financiación 2018-2021, «que podría prorrogarse a 2022», y que le ofrecen a la Universidad «un marco razonable para su financiación, revisable y sujeto al cumplimiento de objetivos y a la rendición de cuentas». «Nuestra institución elaboró su plan estratégico para el mismo periodo, que se está completando con un plan estratégico de titulaciones, que a su vez, considerará el informe realizado por el grupo de trabajo formado en el Consejo Social. Nuestra estrategia será compatible con el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2018-2022 del Principado de Asturias que se encuentra en elaboración», ha añadido.

Por otro lado, el rector ha afirmado que el Principado aún no ha contestado a su petición de que se implante el título de Organización Industrial. «Hay una buena interlocución y una vez que nuestras alegaciones informaron sobre aspectos que no estaban claros esperamos una respuesta positiva por parte del Principado», ha afirmado García Granda.

MIR para docentes

En relación con la propuesta del Ministerio de Educación de crear un MIR para docentes, el rector de la Universidad apoya la iniciativa, aunque cree que «no será tan fácil de implementar como son los MIR, puede haber alguna dificultad que tendremos que sortear». Sin embargo, el sistema le parece muy bueno. «Necesitamos tener un mínimo para todos aquellos que quieran ser profesores de enseñanza en sus distintos niveles», ha apuntado.

Gratuidad de la primera matrícula

El rector de la Universidad de Oviedo se ha mostrado positivo en relación con la propuesta del PSOE de que la primera matrícula sea gratuita. Sin embargo, ha apuntado que igualar las matriculas o reducir los precios «no puede influir en la calidad de los servicios que presta la Universidad». Así, ha afirmado que «la financiación por alumno no se puede resentir porque haya una bajada de tasas».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El grado de Educación Física en Asturias tendrá que esperar