Científicos proponen un nuevo método para contar lobos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo CSIC

Una investigación del CSIC propone mezclar la recogida de muestras a nivel regional con el análisis de ADN. Cree que analizar solo manadas es poco fiable

01 feb 2018 . Actualizado a las 13:46 h.

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método para medir la población de lobos a escala regional basada en procedimientos de captura-recaptura espacialmente explícitos y técnicas de análisis de ADN no invasivas. El trabajo, que se ha publicado en Scientific Reports, subraya la necesidad de desarrollar políticas de conservación de la vida salvaje. Para ello se requiere de métodos fiables de medición de la población para una mayor aceptación y soporte en las decisiones. En este sentido, el lobo es una de las especies más problemáticas en las mediciones. La investigación se publica justo cuando colectivos conservacionistas están realizando un censo con voluntarios en toda España y cuando el debate sobre la especie se encuentro en el momento más álgido en el norte de España y fundamentalmente en Asturias, con ecologistas y ganaderos enfrascados en ls discusión sobre el número real de ejemplares.

La investigación tiene en cuenta la distribución espacial de los hallazgos. Lo hace para resolver dos de los problemas más comunes en las técnicas tradicionales de captura-recaptura: la incertidumbre en la definición del área efectiva de muestreo y la heterogeneidad. «La estrategia utilizada en nuestro estudio creemos que puede ser utilizada de manera efectiva para el seguimiento de poblaciones de grandes carnívoros como el lobo, caracterizados por requerimientos espaciales grandes y bajas densidades”, explica José Jiménez, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. Estos sistemas de captura-recaptura se combinan con las observaciones y con el seguimiento genético no invasivo a partir del análisis de heces.

Todo este compendio de técnicas modernas abren el abanico de la investigación. Permite calcular desde el tamaño de las poblaciones a su localización espacial. «La aproximación utilizada en nuestro trabajo puede ser relevante para el caso del seguimiento de poblaciones amenazadas o  poblaciones sometida a gestión, donde esnecesaria una alta precisión», reconoce Jiménez.

Hasta ahora, los estudios que se realizaban en las comunidades autónomas seguían otro método de trabajo. Los autores de esta investigación explican que tradicionalmente se ha utilizado el número de manadas para calcular la población. Aunque no denostan este sistema de manadas, consideran que es mejor estimar la abundancia total de la especie.

Este método se probó en un área seleccionada en la Costa da Morte (Galicia). Se constató que entre el 16 y el 25% de la población de lobos no estaba ligada a ningún grupo. En total, se estimó que la densidad media era de 2,55 lobos por 100 kilómetro cuadrado y el tamaño de población estimado se estableció en 111,6 lobos, con un intervalo de credibilidad entre 81,8 y 153,6 miembros de la especie.