Asturias declara la guerra al cáncer

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El servicio de Radiofarmacia del HUCA en el que se suministran los radiofármacos.El servicio de Radiofarmacia del HUCA
El servicio de Radiofarmacia del HUCA

El Principado elabora una estrategia para acortar los plazos del diagnóstico, agilizar el tratamiento e incorporar los últimos avances científicos en terapias

03 feb 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la elaboración de una nueva estrategia contra el cáncer para los próximos años que tiene entre sus objetivos mejorar el abordaje integral de la enfermedad, dando prioridad a la prevención, y la mejora de la asistencia sanitaria. El Comité del Cáncer del Principado de Asturias ha iniciado los trabajos para elaborar este documento orientado a reducir la incidencia de la mortalidad por cáncer, sobre todo en patologías malignas potencialmente evitables, acortar los plazos para el diagnóstico y tratamiento, e incorporar con más rapidez los últimos avances científicos en los tratamientos de estas enfermedades. Otros objetivos son mejorar el proceso asistencial, optimizar la tecnología sanitaria, planificar la investigación en cáncer y mejorar la formación de los profesionales.

El Comité del Cáncer es un órgano colegiado consultivo que depende de la Consejería de Sanidad y que está formado por profesionales de múltiples ámbitos de actuación con implicación directa en el manejo y tratamiento del paciente con cáncer. Su función es dictar recomendaciones, instrucciones y coordinar la asistencia oncológica con el objetivo de garantizar una atención integral y de excelencia dentro del sistema sanitario público asturiano. Está compuesto por cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, psicólogos, personal de enfermería, resto de profesionales implicados y también de representantes de asociaciones de pacientes con el objetivo de una clara identificación en torno a los problemas de salud más importantes de la sociedad civil asturiana.

Actualmente los trabajos se centran en la creación de un sistema de información integral del paciente con cáncer que combine de una forma exhaustiva los múltiples registros existentes y en perfilar un mejor y más resolutivo circuito entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria potenciando la resolutividad y la efectividad en la asistencia al paciente. También se está valorando la introducción de posibles mejoras en los cuidados paliativos y en otros ámbitos asistenciales que derive en un óptimo uso de la red sanitaria del Principado de Asturias todo ello derivando en un mejor acceso, eficacia y resultados al servicio del usuario.

En el último año para el que se disponen datos actualizados, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en Asturias con un 32% de fallecimientos frente a un 28% de los tumores y un 11% de enfermedades respiratorias. Sin embargo, según precisa Sanidad, estas cifras varían de forma importante según sexo y edad, ya que entre los varones la primera causa de muerte son los tumores, mientras que en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares. El cáncer de pulmón seguido del cáncer de colon, próstata, vejiga e hígado son los tumores que causaron mayor número de muertes entre los varones en Asturias. Entre las mujeres, los tumores que ocasionaron mayor número de fallecimientos fueron, por este orden, pulmón (que asciende al primer lugar por primera vez), mama, colon, páncreas (que está en aumento) y estómago.

Cuando se analizan los fallecimientos por tumores malignos según grupos de edad, se observa que entre varones menores de 65 años los tumores más frecuentes son el cáncer de pulmón y ciertos tumores digestivos (páncreas, estómago, colon), mientras que en las mujeres los más frecuentes son pulmón (que ya ha sobrepasado con creces a la mama en este grupo de edad), mama, ovario y colon. En mayores de 65 años, pulmón y colon siguen siendo frecuentes entre los varones junto con próstata, vejiga e hígado, mientras que entre las mujeres el colon sobrepasa a la mama y asciende al primer lugar, seguido por mama, páncreas, pulmón y estómago.