Mercedes Fernández: «La oficialidad no es ningún termómetro de asturianía»

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Mercedes Fernández (PP)

La dirigente del PP asturiano señala que aprobar la cooficialidad supondría una serie de obligaciones que los asturianos no desean

06 feb 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha negado que haya un deseo generalizado entre los ciudadanos asturianos de la cooficialidad del asturiano. «No existe una demanda de cooficialidad en la sociedad asturiana», ha afirmado en la presentación de la jornada con el lema Asturiano sí. Oficialidad no.

Acompañada por el diputado regional del PP David González Medina, Mercedes Fernández ha lamentado que la cooficialidad la impulsen «unos pocos que quieren imponer sus artificios» a toda la población. Fernández ha insistido en que su partido no se opone al asturiano y ha dicho que ella misma lo habla con normalidad, lo que no quiere es que se imponga

Fernández ha insistido en que su partido no se opone al asturiano, sino a imponerlo. Ser partidario de la oficialidad «no es ningún termómetro de asturianía», ha comentado la política asturiana, que ha explicado que desde su partido trabajan «con ahínco» por los verdaderos intereses de los asturianos, como cuando plantean reivindicaciones a los ministros de Mariano Rajoy.

«Somos tan asturianos como el que más, defendemos nuestra tierra, pero somos claros y somos contrarios a la cooficialidad» , ha dicho la presidenta del PP asturiano, que aprecia tibieza sobre este asunto en discursos de otras formaciones.

Frente a quienes hablan de una cooficialidad amable, Mercedes Fernández ha argumentado que en el momento en el que algo así se estableciera en el Estatuto de Autonomía del Principado conllevaría una serie de derechos y de deberes. Esas obligaciones supondrían, según el PP, más gasto y burocracia, además de obstáculos en la educación, justicia o dificultades para las empresas. De esta forma, explican que las empresas privadas con atención al público, por ejemplo, deberían asumir el coste de que sus empleados conociesen el asturiano.

Alarmas

Estas comparecencias en las que el PP pone de manifiesto su oposición a la cooficialidad, según Mercedes Fernández, no son fruto de la casualidad y responden a las alarmas que detectaron hace unos meses. Se ha referido así a una iniciativa parlamentaria que defendió el PP en contra de la oficialidad en el debate de orientación política de 2017 de la Junta General del Principado de Asturias. Ha dicho que sólo encontraron el respaldo de Ciudadanos.

Sin embargo, Mercedes Fernández ha relatado que le sorprendió que Foro Asturias uniese sus votos contra la iniciativa popular con las fuerzas de «izquierda radical», en referencia a Podemos e IU. Ha criticado que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), hiciese lo propio y se posicionase públicamente a favor de la oficialidad. Mercedes Fernández ha explicado que el asturiano estuvo ausente en los acuerdos de coalición con los que PP y Foro concurrieron a las elecciones generales.

Otro capítulo que ha lamentado Mercedes Fernández ha sido el cambio de opinión en el seno del PSOE asturiano. La parlamentaria asturiana ha recordado que los socialistas tenían una postura contraria a la oficialidad, pero en su último Congreso regional, por un margen estrecho de votos, realizaron «un giro copernicano» al apoyarla. Según Mercedes Fernández, esa postura es algo que el PSOE «tendrá que explicar a su gente porque la mayoría de los asturianos no quieren la oficialidad». En cualquier caso, Mercedes Fernández, confía en que pueda haber rectificaciones y esos partidos puedan aún cambiar de opinión, «para amoldarse a los deseos de sus votantes», ha apuntado.

Jornadas

David González Medina ha explicado los detalles de la conferencia Asturiano, sí. Oficialidad no, que tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Intervendrán el catedrático de Derecho y expresidente de Sociedad Catalana, Rafael Arena, el doctor en Filología y profesor de la Universidad de Oviedo, Félix Fernández de Castro, Joaquín López (padre de familia) y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.