«A Gabino, si le digo la verdad, poco lo veo»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Justo Braga y Mercedes Fernández
Justo Braga y Mercedes Fernández TPA

La presidenta del PP asturiano advierte a Caunedo que las normas del partido impiden que sea candidato un imputado

07 feb 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

La presidenta del PP asturiano Mercedes Fernández dejó más de un titular jugoso en la entrevista concedida al programa «Vidas públicas, vidas privadas», presentado por Justo Braga, en la TPA. Entre ellos, varias consideraciones de la líder conservadora respecto a sus relaciones con el exalcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. «Si le digo la vedad, poco lo veo, muy poco lo veo; hace meses que no lo veo», señaló Fernández quien, ante la pregunta de Braga de si esa nula interlocución era normal, respondió que «bueno, yo es que tengo mucho que hacer». Mercedes Fernández resaltó que conoce bien las ocupaciones del cargo de delegado del Gobierno (un puesto que ocupó entre los años 2000 y 2004) y destacó que bajo su presidencia «la sede del PP está abierta para todos los militantes».

«Yo estoy en todos los sitios, voy a todas las reuniones, hago vida de partido y me relaciono con toda nuestra gente», insistió Fernández, quien indicó además que desde que llegó a la dirección del partido en Asturias ha llevado a la práctica «por primera vez en muchos años» que se celebren reuniones mensuales del Comité Ejecutivo cuyas aperturas son abiertas a la prensa, como un ejercicio de «transparencia», de modo que «se vea quiénes están, quiénes no están nunca y quiénes están siempre».

 

La presidenta popular deslizó más de una advertencia advertencia también respecto a las futuras candidaturas en las elecciones locales de 2019, y en concreto respecto a quién encabezara la lista de Oviedo después de que el actual concejal, Agustín Iglesias Caunedo --imputado en una ramificación del Caso Pokémon-- tratara de postularse la semana pasada. Ya entonces, Mercedes Fernández replicó que la situación de Caunedo era «complicada»; algo que reiteró en la entrevista porque «es una evidencia», y recalcó que no se han definido todavía ninguna de las candidaturas municipales ni tampoco la autonómica. En este sentido, y respecto a las posibilidades de Caunedo para repetir en la cabeza de la lista de Oviedo, la presidenta popular afirmó que «los tiempos políticos marcan una serie de pautas, una serie de comportamientos; quien se quiera sustraer a los tiempos que vivimos cometerá errores importantes». También recordó que «es una norma» que un imputado no puede ser candidato del partido en los comicios.

Respecto a la posibilidad de repetir en las elecciones autonómicas, a escala asturiana, la coalición con Foro con la que concurrieron a las pasadas generales, Mercedes Fernández apuntó que las perspectivas se alejan. «Lo que se acuerda en un momento se desbarata en otro», señaló para recordar que esa alianza fue aceptada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y contaba con el visto bueno de Rajoy y que sus resultados fueron «espectaculares». Pero meses después, «no tengo claro el escenario, y hubo varias salidas de tono por parte de Foro». En meses pasados, Fernández ofreció de forma reitera a Foro esa alianza pero encontró reticencias, además en ese alejamiento ha pesado la actitud de los casquistas en las negociaciones de los anteriores presupuestos generales del estado cuando hicieron valer su único e imprescindible escaño para modificar radicalmente el proyecto de la Variante de Pajares.

Fernández puso en duda que desde Foro se percibiera la experiencia tan positiva como para querer repetir y señaló que «nadie debe hacer lo que no cree, o si le parece que puede perjudicar sus expectativas. Para llegar a una coalición hay que estar convencido de su bondad, y si no se está convencido, como se dice por activa o por pasiva, queda abierta una segunda fase, interesante, de alianzas post electores».

«No soy feminista»

Mercedes Fernández reconoció que no se consideraba feminista, «quizá por antecedentes históricos, por una serie de cuestiones»; pero recalcó que «yo creo en la igualdad real entre hombres y mujeres, una sociedad que no mantiene esa igualdad es una sociedad injusta». La presidenta del PP asturiano también consideró intolerable las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y dentro de sus precauciones respecto a una reforma constitucional de gran envergadura sí consideró necesario cambiar el título relativo a la Corona que en la actualidad prima la herencia del varón.