La nieve da una tregua al tráfico en Asturias

Los camiones y los vehículos articulados ya pueden circular con normalidad por el Puerto de Pajares, aunque sigue habiendo otras restricciones


Redacción

Esta mañana el Principado se ha despertado con una caída de las temperaturas de varios grados hasta situarse bajo cero en municipios como Aller o Somiedo. La nieve empieza a subir su cota y relegará el manto blanco a las montañas. Esa mejora en las condiciones climáticas se traduce en la apertura al tráfico de camiones en el Puerto de Pajares. Estos y los vehículos articulados ya pueden circular con normalidad desde las 10.53 horas. Por su parte, la Autopista del Huerna, la AP-66, ya no registra ninguna incidencia derivada de las últimas nevadas. Por otro lado, hay 13 puertos de montaña asturianos que permanecen cerrados. Se trata de los puertos de el Pozo de las Mujeres Muertas y el Alto de la Marta en Allande; el puerto de San Isidro en Aller; Connio en Cangas del Narcea; Tarna y Collada de Arnicio en Caso; la Colladona en Laviana; Puente Tendi en Ponga; Alto de la Cobertoria en Quirós; Alto de la Colladiella en SMRA; puerto de San Lorenzo en Somiedo; Alto del Cordal, y puerto de Ventana en Teverga. Otros 17 puertos requieren el uso de cadenas.

En el caso de las carreteras, son 10 las secundarias que permanecen en la mañana de este jueves cerradas al tráfico debido a las condiciones meteorológicas adversas. En concreto son la AS-361 en Villanueva de Oscos; PO-2 en Ponga; AS-339 en Piloña; LN-8, LN-10, LN-11 y LN-12 en Lena; AS-29, CN-8 en Cangas del Narcea; CO-4 en Cangas de Onís; el límite con Cantabria en Cabrales; y la AS-34 en Allande. Asimismo, hay 75 carreteras secundarias en las que es necesario utilizar cadenas para circular.

 

Tejados al borde del colapso y accesos cortados, los peores problemas en Asturias La 'nevadona' vuelve a colocar en alerta a todo el Principado

Durante estos días las heladas han dejado estampas invernales como una Basílica de Covadonga de blanco reluciente o el Rey Pelayo con su brazo alzado, victorioso, ante la nieve. Aunque no todo ha sido belleza; también ha habido mucho caos. Además de trenes incapaces de partir y carreteras cortadas, ha habido pueblos en los que sus habitantes han sido incapaces de salir de sus casas, a lo que se sumaron los cortes de electricidad. Son muchas las imágenes de Pajares con espesores de más de un metro que llegaron a cubrir vehículos por completo.

Tampoco han sido buenos días para ir a esquiar. Las estaciones han permanecido cerradas por labores de acondicionamiento, como las que se ven en los vídeos que Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno han publicado en sus cuenta de Twitter:

Oviedo, que hoy luce un cielo azul con temperaturas gélidas, ayer dejaba ver copos de nieve, y los usuarios no pudieron resistirse compartir el acontecimiento. Es el caso de @Andresinfl, @yluzuriaga o @GuillerCil, con los siguientes vídeos:

El aviso amarillo se reactivará el viernes con nevadas, que serán intensas a partir de los 1.000 metros. No obstante, los copos comenzarán a caer a partir de los 500 metros de altitud.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La nieve da una tregua al tráfico en Asturias