El «violador del estilete» no será trasladado de cárcel, de momento

Félix Vidal seguirá ingresado en la prisión de Asturias mientras se investiga la agresión sexual que se le imputa en Oviedo

El violador del estilete, trasladado ante la jueza que instruye el caso
El violador del estilete, trasladado ante la jueza que instruye el caso

Oviedo

Félix Vidal Anido, apodado el «violador del estilete», permanece ingresado en el Centro Penitenciario de Asturias y actualmente se encuentra a la espera de la práctica de varias diligencias judiciales que permitan esclarecer su responsabilidad en la última agresión sexual y en un hurto que  una vecina de Oviedo le ha imputado.

Fuentes penitenciarias han confirmado que, aunque está solicitada oficialmente a Instituciones Penitenciarias una propuesta para su traslado a otra cárcel del país, para garantizar su integridad física ante la alarma social creada por su reincidencia, la petición está actualmente pendiente de resolución.

En la vivienda donde ambos residían

El «violador del estilete» reingresó en la cárcel asturiana a principios de este año, después de que componentes del Grupo UFAM de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía le detuvieran tras haber sido identificado por una mujer como la persona que, el pasado 22 de diciembre de 2017, le había agredido sexualmente en la vivienda donde ambos  residían junto a la pareja sentimental de Vidal Anido y otro hombre, en Oviedo.  

La mujer aseguró que desconocía  su amplio historial penitenciario  que consta de al menos 56 agresiones sexuales por las que ha cumplido 32 años de condena. Vidal Anido, sobre el que pesaba una condena de 73 años, se vio beneficiado por la anulación de la «Doctrina Parot» que facilitó su salida anticipada de la cárcel.  

Fuentes judiciales confirmaron que Vidal Anido está citado para el próximo día 20 de este mes para comparecer en las diligencias abiertas por su presunta responsabilidad en el hurto que la víctima le imputa. Por esta acusación de hurto también declaró con anterioridad su  pareja sentimental, que negó la versión de la denunciante, según confirmaron las mismas fuentes. El «violador del estilete» tiene dictada una orden de alejamiento y comunicación respecto de la víctima.

Una libertad polémica

Félix Vidal había saldado su cuenta con la justicia el  13 de diciembre de 2013. Pero volvió a reincidir. En el mes de abril de 2014 fue condenado a 21 meses de prisión por un intento de agresión, en Lugo, en Galicia. Cumplió condena en la prisión de Dueñas, en Palencia. La Fiscalía había solicitado un total de nueve años por una agresión sexual en grado de tentativa, pero sólo fue condenado por coacciones. Salió de la cárcel el 31 de diciembre de 2015.

Su vuelta a la calle no ha estado exenta de polémica. Fijó inicialmente su residencia en el barrio de Teatinos de Oviedo, en noviembre de 2016. Pero la presión vecinal ante el temor de convivir con un violador hizo que Vidal Anido abandonara el barrio. Posteriormente se trasladó a Moreda, donde sufrió de nuevo el rechazo de los vecinos, y la alerta surgió de nuevo cuando vecinos de Belmonte de Miranda advirtieron de su presencia en la zona.

Sin medidas cautelares

Policía Nacional y Guardia Civil han corroborado que era un hombre «libre»  y que, por tanto, podría moverse con «total libertad», lo que impedía que se le impusiera cualquier tipo de medida cautelar y fuera sometido a vigilancia.

La identificación del «violador del estilete», apodo con el que se le bautizó popularmente por el arma blanca utilizada para amedrentar a sus víctimas, en la agresión sexual y hurto denunciados el pasado mes de enero en Oviedo le ha llevado de nuevo a la cárcel de Asturias, donde, de momento, continuará  ingresado a la espera de la investigación judicial de este nuevo caso y de su posible traslado a otra cárcel del país.  

Comentarios

El «violador del estilete» no será trasladado de cárcel, de momento