Más de ochenta restaurantes de toda España competirán por el título de Mejor Pote Asturiano

Inés Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Idea Redonda

El concurso se celebrará entre el 22 de febrero y el 20 de marzo, y el ganador será elegido por el público y la crítica

20 feb 2018 . Actualizado a las 20:01 h.

Desde el 22 de febrero y hasta el 20 de marzo más de ochenta restaurantes de toda España competirán por conseguir el título de Mejor Pote Asturiano. Lo harán en lo que será la primera edición del concurso El Mejor Pote Asturiano, en el que participarán no solo restaurantes de toda la geografía asturiana, sino también negocios de Cataluña, Madrid, Baleares, Alicante y Castilla La Mancha. La organización de esta competición corre a cargo de Idea Redonda y la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea, con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Los restaurantes participantes deberán servir al menos tres días a la semana un menú que incluya pote asturiano, y serán los propios clientes los encargados de puntuar los platos. Estas puntuaciones incluirán distintas categorías como: sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y maridaje. Todo esto será recogido en una web que irá clasificando a los participantes según sus puntuaciones. Tras esto se pasará a la fase final del concurso, a la que accederán los diez restaurantes mejor valorados por sus clientes. En esta última parte de la competición será un jurado, compuesto por 20 críticos gastronómicos y presidido por el periodista y Premio Nacional de Gastronomía Carlos Maribona, el encargado de decidir el ganador, mediante una cata secreta y a ciegas en presencia de un notario. Se concederán además dos menciones especiales, Premio Alimentos del Paraíso al Pote Cien por Cien Asturiano, elaborado con Chorizo y Morcilla Asturianos marca de calidad y faba IGP, y Mejor maridaje con Vino de Cangas DOP. 

Con la celebración de este concurso la organización asegura que «el pote asturiano se convertirá en protagonista indiscutible en las mesas del país hasta la llegada de la primavera». La competición contará además, afirman, con diversas versiones del plato asturiano, al que denominan «el secreto mejor guardado de la gastronomía asturiana». Junto a la participación de los restaurantes a nivel nacional competirán numerosos establecimientos de todo el Principado, en municipios como Los Oscos, Tineo, Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Noreña, Ribadesella, Mieres, Pravia, Cangas del Narcea, Soto del Barco, Vegadeo, Allande, Siero, Villaviciosa, Grandas de Salime, Avilés, Luarca o Belmonte de Miranda. 

La presentación del concurso contó con la presencia del alcalde de Cangas del Narcea, José Victor Rodríguez, el director gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Principado , Ramón Antonio Juste, y los presidentes de Otea, José Luis Otea y José Luis Álvarez Almeida, y de la Junta Local de Otea en Cangas del Narcea, José Manuel García.