Javier Fernández alerta contra un acuerdo «precocinado en el Congreso» sobre financiación

La Voz / Agencias

ASTURIAS

Javier Fernández, en el pleno
Javier Fernández, en el pleno

El presidente defiende el acuerdo entre comunidades autónomas para defender intereses comunes y critica la congelación de Montoro de 116 millones para Asturias

23 feb 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

El presidente asturiano, Javier Fernández, reclamó un acuerdo entre las comunidades autónomas que comparten con Asturias «una idea de España» basada en la solidaridad interterritorial para evitar que se acabe imponiendo un modelo de financiación «precocinado en el Congreso». Lo hizo durante el turno de réplica a una pregunta planteada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares respecto al debate abierto sobre la reforma de la financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo asturiano se ha mostrado convencido de que hay otras comunidades que podrían sumarse a los criterios consensuados con Galicia, Castilla y León y Aragón para pedir que la despoblación sea un factor determinante del nuevo modelo dado que condiciona el coste en la prestación de los servicios públicos. A su juicio, aunque Murcia o Andalucía planteen atender más al criterio de población, el mayor riesgo es que Baleares o Cataluña pidan limitar la solidaridad o que Madrid promueva la competencia fiscal entre comunidades «aprovechando las ventajas inherentes a su condición de capital política y financiera».

Aceptar esas propuestas, ha advertido, supondría «un cambio radical» en un país en el que, a efectos fiscales, existe ya «la Confederación vasconavarra» y que tiene además «un problema real sobre la concepción del modelo de Estado» que se refleja en el actual proceso del sistema de financiación autonómica.

Durante su intervención, Llamazares advirtió de que la «conjunción» de comunidades --que respaldó en todo caso-- venía por no haber impulsado «un voto particular» en la comisión de técnicos sobre la reforma de la financiación y añadió que las comunidades corrían el riesgo de caer en una «trampa»  tendida por el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, al retrasar esta iniciativa mientras plantea una disyuntiva entre comunidades a las que se ofrece «una renegociación de la deuda y otras a las que se tienta con descongelar las entregas a cuentas». A ese punto, se refirió también el presidente asturiano al calificarlo de «doble prórroga» para Asturias ya que supone retener 116 millones de euros que debería recibir la comunidad.

Así durante el intercambio de posiciones con Ciudadanos, el presidente ha reclamado a los naranjas que expongan este problema en el Congreso y les afeó que no apoyaran los últimos presupuestos asturianos. El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, ha pedido al Gobierno de Asturias que sea «proactivo» e «incisivo» a la hora de tramitar las leyes de crédito extraordinario de 2018 para actuar sobre situaciones «urgentísimas» y el presidente del Principado, Javier Fernández, le ha preguntado si Ciudadanos tiene ahora "mala conciencia" por rechazar los presupuestos presentados por el ejecutivo en diciembre de 2017.

 

A esto, el presidente de Asturias le ha recordado a Ciudadanos que cuando se rechazan los presupuestos «hay consecuencias» y se sabe de antemano que los asturianos contarán con menos recursos. Aun así, Fernández ha asegurado que el ejecutivo prepara leyes de crédito extraordinario, «pero lleva su tiempo». «Estas leyes no son formularios listos para rellenar de inmediato que se tienen en un cajón, sino que hay que prepararlas en función de las circunstancias concretas».

Asimismo, Fernández ha pedido colaboración a Ciudadanos para negociar estas leyes de crédito extraordinario y le ha emplazado a que exija, por otro lado, al Gobierno de España que de a los asturianos los 116 millones de euros que le corresponden.