IU denuncia que peligran 40 vuelos de trasplantes anuales en Asturias

efe REDACCION

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

El portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, califica de «economicista» la decisión de AENA de prescindir de controladores

28 feb 2018 . Actualizado a las 12:23 h.

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy que una decisión «economicista» de AENA-ENAIRE va a poner en peligro los vuelos de emergencias sanitarias y trasplantes que se llevan a cabo desde el aeropuerto de Asturias fuera de su horario de apertura y que en 2017 ascendieron a 42.

En rueda de prensa, Llamazares ha relatado que un Real Decreto de 2016 estableció la supresión del retén de emergencias en los pequeños aeropuertos desde noviembre de 2018 lo que afectará a los vuelos de emergencias sanitarias y a los de la Organización Nacional de Transplantes (ONT).

 

Al conocer el Real Decreto, IU pregunto a la Organización Nacional de Trasplantes, que dijo que si no había controlador y un procedimiento alternativo se replantearía los horarios y los vuelos, y al Gobierno, que reconoció que esa decisión de AENA «plantea dificultades a los vuelos en pequeños aeropuertos» como el de Asturias.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico reconoció que la medida está en marcha y que hay un procedimiento alternativo en estudio en el aeropuerto de Menorca, una actitud que, en opinión de Llamazares, muestra que «el Gobierno asturiano se resigna».

Llamazares no ve «ningún sentido» a la resignación y ha pedido que Asturias y el resto de comunidades autónomas afectadas se dirijan a AENA para que mantenga el retén en horario de cierre del aeropuerto.

«No podemos admitir que el Principado se resigne a que no haya trasplantes o haya vuelos inseguros», ha defendido el diputado de IU, que ha avanzado que preguntarán sobre este tema en pleno al consejero de Sanidad.