Los sindicatos amenazan con una huelga general por las pensiones

Medio millar de personas se concentran frente a la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Oviedo para exigir el fortalecimiento del sistema público

Concetración en Oviedo en defensa de las pensiones
Concetración en Oviedo en defensa de las pensiones

Oviedo

Medio millar de personas se han concentrado frente a la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Oviedo para defender el sistema público de pensiones, exigiendo la derogación de la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013 y para pedir que se revaloricen conforme al IPC. Además, han abierto la puerta a la convocatoria de una huelga general.

La concentración ha sido organizada conjuntamente por los sindicatos CCOO y UGT, y ha contado con la presencia de sus secretarios generales en Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, así como de los secretarios generales de las federaciones de pensionistas de UGT, Manuel Francisco Menéndez, y de CCOO, Francisco Ángel García. 

Zapico ha subrayado que esta nueva concentración supone un «mensaje rotundo al PP», para que rectifique en su política sobre las pensiones y para protestar por la «miseria» que significa la subida del 0,25, que demuestra que el sistema público de pensiones está «en peligro». Por su parte, Fernández Lanero ha señalado que esta campaña ha sido convocada para protestar contra la subida «de mierda» de las pensiones y para denunciar que el Gobierno central está tratando de implantar un sistema privado pensiones en España.

Sobre este asunto, ha incidido en que se trata de un problema que afecta a los pensionistas y a los jóvenes, ya que atenta contra la dignidad de la gente y contra el futuro de los jóvenes, que tienen derecho a que se les garantice una pensión digna.

El secretario general de la Federación de Pensionistas de UGT ha subrayado que el PP ha hurtado el debate sobre las pensiones, aplicando la revalorización «con nocturnidad y alevosía» y que ha «cercenado» la mesa de diálogo social, por lo que no hay «más solución» que movilizarse en las calles. En este sentido, ha insistido en que el escenario ideal para tratar este asunto es el Parlamento, ya que obligaría a los partidos a «quitarse las caretas» y a explicar qué sistema de pensiones quieren, algo que no ocurre por «falta de voluntad política.

Por último, Francisco Ángel García ha asegurado que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno derogue la reforma de las pensiones y revalorice las mismas conforme al IPC, y ha anunciado una concentración para el día 17 en Asturias, previsiblemente en Oviedo aunque no está cerrado, para seguir luchando por unas pensiones dignas. 

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado movilizaciones en más de cuarenta ciudades en defensa del sistema público de pensiones, después de que la pasada semana miles de jubilados se manifestaran y llegaran a cortar el acceso al Congreso.

Miles de pensionistas toman el centro de Oviedo

Luis Fernández / EFE
Manifestación de pensionistas en Oviedo Miles de personas toman el centro de la capital para denunciar la pérdida de poder adquisitivo desde 2012

Los manifestantes protestan por la pírrica subida de sus rentas desde 2007 y exigen que se blinde el sistema público

Poco a poco, el mensaje ha ido calando en la sociedad. Los pensionistas llevan tiempo denunciando las pírricas subidas que el gobierno ha aplicado a las rentas que perciben desde 2012, medidas que se han traducido en una pérdida de su poder adquisitivo del 7%. Y la situación empeorará a corto plazo por los efectos de las últimas reformas. El poder de concentración en sus primeras protestas era limitado, pero poco ha ido creciendo hasta la manifestación multitudinaria que esta mañana ha tomado las calles del centro de Oviedo. Según los organizadores, participaron 5.000 personas. La Policía rebaja la cifra hasta 4.000. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Los sindicatos amenazan con una huelga general por las pensiones