La comisión 8M llama a los hombres a sumarse a una huelga feminista «de desborde»
ASTURIAS
El colectivo que se hagan cargo de los cuidados que no hagan las mujeres la jornada movilización
06 mar 2018 . Actualizado a las 19:42 h.La Comisión 8M está segura de que la huelga feminista, apoyada en Asturias por más de 90 colectivos, será todo un éxito. Llaman a seguir la convocatoria de paro del 8 de marzo, que definen no como una huelga convencional sino de «desborde», puesto que cuenta con cuatro ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Es precisamente esta última convocatoria, el paro de las mujeres en los cuidados, lo que suscita la llamada a la huelga en el ámbito laboral a los hombres. Desde la asociación entienden que para que las mujeres puedan secundarla , los hombres deben durante este ocho de marzo cubrir esas labores, y para ello es necesario sumarse al paro laboral. Además, colectivos de hombres están organizando espacios dedicados a cuidados y avituallamiento en distintas ciudades para ese día.
El día ocho de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la huelga contará con diversos actos a lo largo de la jornada. Se comenzará en la madrugada del jueves, con pasacalles en distintas ciudades como Gijón, Oviedo o Avilés. Habrá además concentraciones en los ayuntamientos de numerosas localidades, y se culminará con una manifestación a las 19:00 horas en Gijón. La marcha saldrá de la plaza del Humedal. Invitan desde la convocatoria además, a quien quiera, a ir con mandiles o carritos de la compra a la movilización. Desde la Comisión 8M instan a realizar huelga laboral de 24 horas, y recalcan que está amparada legalmente.
Sara Combarros, representante de Asturias 8M, asegura que la huelga hará historia, y destaca el lema «si nosotras paramos, se para el mundo». Ha querido declarar también su preocupación por las tres mujeres desaparecidas actualmente en Asturias. La presentación de la huelga por parte del colectivo se ha realizado en un acto en Oviedo, en la Plaza de la Escandalera, donde ha tenido lugar también una rueda de prensa para los medios. Al lugar han acudido mujeres y hombres de distintas edades, portando diferentes carteles con el lema de la huelga y el horario de la manifestación convocada en Gijón. Los asistentes han cantado diversas proclamas como «Que viva la lucha de las mujeres», «El ocho de marzo nosotras paramos» o «No son muertes, son asesinatos».