Cinco concejos se resisten a colaborar en el mapa de la dictadura

Las investigaciones de la Universidad de Oviedo elevan a 26.000 el número de víctimas mortales de la represión franquista en Asturias

Homenaje a los represaliados del franquismo en la fosa común de Oviedo
Homenaje a los represaliados del franquismo en la fosa común de Oviedo

Redaccion

Cinco concejos asturianos se resisten aún a colaborar con el Principado en la elaboración de un mapa de vestigios y símbolos de la dictadura franquista. Se trata de un número que ha menguado, antes eran una decena los municipios que no prestaban toda la colaboración, aunque el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, expresó su convencimiento de que «vamos a convencerlos para que colaboren». Martínez destacó que que la participación en este proyecto es voluntaria pero «la disposición de los ayuntamientos ha sido muy buena en la mayoría de los casos» y las resistencias de esos cinco concejos --que no quiso citar-- «no paralizan los trabajos de la comisión».

El portavoz del Gobierno dio cuenta este jueves de la aprobación de un segundo convenio firmado entre el Ejecutivo asturiano y la Universidad de Oviedo para actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en Asturias. Martínez destacó que gracias al trabajo de los investigadores se han actualizado muchas de las informaciones sobre los represaliados, en particular con nombres de participantes en la guerrilla antifranquista, de manera que los últimos estudios elevan de 24.500 a 26.000 el número de víctimas mortales de la dictadura en Asturias según los registros que comenzaron a elaborarse en el año 2011.

Además, entre los trabajos, dirigidos por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Carmen García, se encuentra la recopilación de testimonios de supervivientes de la guerra y la dictadura, singularmente en áreas urbanas e industriales de Asturias donde se produjo la mayor represión. «Se trata de una labor compleja dada la avanzada edad y las limitaciones físicas de algunos de los testigos que les impiden a veces acompañar a los investigadores», destacó el consejero. 

Universidad y Principado colaboran desde el año 2003 en los trabajos de identificación de enterramientos de personas desaparecidas durante el conflicto bélico. Fruto de esa cooperación, en 2010 se presentó un primer mapa que recoge la localización de 343 fosas en 55 concejos y que se puede consultar en la web institucional. También se ha elaborado una base de datos de las víctimas, a disposición de la ciudadanía en el Archivo Histórico de Asturias.

Martínez destacó además que el Gobierno asturiano también continuará este año con la elaboración del catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura. Una comisión de expertos en la que participan la Universidad de Oviedo y la Federación Asturiana de Concejos trabaja en este ámbito desde octubre de 2016 y dispone ya de un primer borrador que recoge 89 símbolos entre nombres de calles, placas de viviendas, cruces y diversos elementos arquitectónicos. Por otra parte, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, convocará este mes una nueva línea de subvenciones, con un presupuesto de 25.000 euros, destinada a entidades sin ánimo de lucro, para apoyar actividades de recuperación y difusión de la memoria histórica.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Cinco concejos se resisten a colaborar en el mapa de la dictadura