El 8M exhibe su fuerza en las plazas

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación del 8M en Gijón
Manifestación del 8M en Gijón

Miles de personas salen a las calles de Asturias para reinvindicar la igualdad. La manifestación de esta tarde en Gijón se espera que sea multitudinaria

08 mar 2018 . Actualizado a las 19:22 h.

La primera exhibición de fuerza de la huelga del 8M en Asturias se ha escenificado a las 12 de la mañana en las plazas de los ayuntamientos.  Miles de personas se han manifestado en apoyo de la huelga feminista. Este ha sido el ecuador de una jornada reivindicativa con un seguimiento desigual. Aunque todavía no hay cifras oficiales, la Comisión de Asturies en Femenino ha comenzado a hacer balance. El seguimiento en educación está siendo bastante alto. La Universidad está prácticamente parada y en los institutos la movilización es grande. No cuentan con datos aún de los colegios de Infantil y Primaria. El transporte en ferrocarril trabaja con servicios mínimos en cambio las frecuencias en los autobuses son muy elevadas. En el centro de Oviedo, Gijón y Avilés hay comercios cerrados. Los piquetes informativos que a primera han recorrido los núcleos han conseguido que algunos establecimientos que tenían pensado abrir cambiaran de idea. Los mandiles también luces en las ventanas de todo el Principado. A las organizadoras les han llegado imágenes de numerosos pueblos con edificios engalanados. Ponen como ejemplo una fotografía de Cabañaquina, donde apenas han podido organizar acciones previas de concienciación.

La Plaza del Ayuntamiento de Oviedo se ha quedado pequeña este 8 de marzo. Desde la Comisión 8M Asturies han calificado la jornada de éxito por la multitud de gente concentrada y por el debate social generado. En un ambiente festivo, acompañado de música y cánticos como Vivas nos queremos, Al bote, machista el que no bote, Sin feminismo no hay revolución, El 8M nosotres paramos o gritos de Muyeres, muyeres, las más jóvenes han llevado la voz cantante mientras las más mayores compartían con ellas la pancarta principal de la convocatoria. Además, a la convocatoria se sumaron cientos de estudiantes universitarios que fueron aplaudidos al llegar a una plaza ya desbordada.

Desde la Comisión 8M Asturies, Sara Combarros, ha señalado que al tratarse de una huelga no tradicional no se puede medir en los términos tradicionales. «Es una huelga de desborde y las mujeres estamos en la calle y reivindicando», ha indicado, para explicar que no se trata de una huelga laboral, «es de consumo, de ciudadanos y estudiantil, por lo que vamos a esperar unos días para valorarla».

Con todo, ha explicado que se trata de un «éxito» que se lleva palpando desde hace días, porque «las reivindicaciones que estamos llevando a la calle están en los bares, en los colegios y toda la gente está debatiendo sobre ello». «Solo hay que ver la plaza, son las 12 y está llena», ha señalado.

En la plaza también se pudieron ver políticos como el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, acompañado de la secretaria de organización Gimena Llamedo y la de Educación y Universidades, Mari Luz Pontón, además de el portavoz del grupo parlamentario socialista Marcelino Marcos Lindez, varios diputados de IU encabezados por Gaspar Llamazares, la presidenta de Foro Cristina Coto, y la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, además del secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa.

En el ámbito institucional estaba el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y varios consejeros como la de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, o la de Hacienda, Dolores Carcedo, además de representantes del Ayuntamiento de Oviedo encabezados por el alcalde Wenceslao López y la vicealcaldesa Ana Taboada.

Después de la lectura de un manifiesto delante del Ayuntamiento, desde el 8M Asturies recorrieron varías calles de Oviedo en un piquete social, para finalizar la marcha en la Plaza de España, ante Delegación de Gobierno.

A lo largo de la noche varios pasacalles de mujeres recorrieron las calles de Oviedo, Gijón y Avilés, a los que se sumaron Navia, Infiesto, Ribadesella o las principales ciudades de las cuencas. Las principales plazas de la región han amanecido con carteles reivindicativos donde se recogen los lemas y motivos de la huelga, igual que algunas estatuas han amanecido ataviadas con símbolos feministas.

El acto central será la manifestación de Gijón. Saldrá a las 19.00 horas de la Plaza del Humedal, en Gijón. Será el principal acto reivindicativo de este 8 de marzo en Asturias, en una convocatoria a nivel estatal que aspira a ser histórica. La convocatoria tendrá el lema Si nosotras paramos, se para el mundo.