Los sindicatos califican la huelga del 8M de «éxito rotundo»

Las centrales todavía no manejan datos al haber paros parciales. CCOO acusa a Educación de vulnerar los derechos en algunos colegios

Dos niñas posan ataviadas con los eslóganes del 8M, en la concentración en Castrillón
Dos niñas posan ataviadas con los eslóganes del 8M, en la concentración en Castrillón
EFE
Oviedo

«Es un rotundo éxito». En estos términos se han expresado los sindicatos CCOO y UGT sobre la huelga feminista del 8M. En concreto, estas dos centrales han convocado paros de dos horas por la mañana y por la tarde. Al tratarse de paros parciales, todavía no manejan cifras concretas. No obstante, tanto por las multitudinarias concentraciones en los ayuntamientos como por el interés mediático y el volumen de consultas recibidas, creen que es una jornada única e histórica. En la Administración del Principado, que puede servir como baremo, hay un paro del 50%.

Ha habido algunas denuncias concretas. Ana María Rodríguez, responsable de Igualdad de CCOO, por ejemplo, se ha mostrado molesta con la Consejería de Educación porque considera que en algunos centros se ha intentado vulnerar el derecho a huelga. «Han intentando hacer un control abusivo de quién iba a secundar el paro y quién no», ha especificado la responsable sindical. Rodríguez asegura que, aunque todavía no tiene datos fiables de seguimiento, «se ha conseguido que se cierren centros comerciales y de alimentación, algo que no pasaba en otras huelgas», afirman, antes de añadir que «hemos puesto la igualdad en el primer punto del orden del día».

UGT, por su parte, asegura que se han desbordado las previsiones. «El seguimiento es masivo y arrebatador», afirma Carmen Escandón, responsable de Igualdad de UGT, quien afirma que «va a ser una jornada histórica, todos recordaremos este día». En su opinión, esto ya no es ola feminista, es un tsunami social».

La dirigente de UGT reconoce que es pronto para aportar datos de seguimiento, pero señala que en las grandes empresas se está parando, en el comercio también, y que las plazas son un bullir de gente. «Para nosotros es un rotundo éxito», afirma. Además, también sostiene que en la administración del Principado, en el ámbito institucional, «el paro está siendo del 50%, algo que no se preveía». 

Datos nacionales

Los sindicatos CCOO y UGT han elevado a 5,3 millones el número de trabajadores que han secundado en toda España los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer y que inicialmente habían cifrado en 4,7 millones.

Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno fijado entre las 11:30 y las 13:30 horas. A estos paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado.

«El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones», asegura CCOO. Con estos paros, CCOO y UGT quieren contribuir «a reforzar la dimensión social, política y cultural de la jornada feminista del 8M» y destacan que ahora lo importante es que el resto de días del año las demandas del movimiento sindical y feminista se abran paso en empresas, negociación colectiva, diálogo social e instituciones.

Ambas centrales se muestran convencidas del éxito de las manifestaciones convocadas para esta tarde en las principales ciudades españolas. Los sindicatos creen que dicha respuesta social ha de interpretarse como un «mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía» al Ejecutivo para que active «sin demora» medidas contra la desigualdad y las brechas de género, y que no «regatee» el presupuesto necesario contra las violencias machistas

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Los sindicatos califican la huelga del 8M de «éxito rotundo»