El uso del autobús urbano se dispara en Asturias

EFE MADRID/OVIEDO

ASTURIAS

Autobuses de la empresa TUA
Autobuses de la empresa TUA

El número de usuarios aumenta un 6,6% en enero

12 mar 2018 . Actualizado a las 11:35 h.

El uso del autobús urbano subió en Asturias en enero un 6,6% en tasa interanual, hasta 2,78 millones de usuarios, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento contrasta con la caída del 1,2% registrada en el conjunto del pasado ejercicio. La estadística publicada por el INE también refleja, para el conjunto del país, que los vuelos internos en España aumentaron en enero el número de pasajeros por cuarto mes consecutivo hasta un 15,4% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que el uso del AVE creció un 5,4% en ese mismo mes.

Hasta 2,66 millones de pasajeros volaron de una ciudad a otra para viajar por España durante el primer mes del año. El avión fue el medio de transporte público que más aumentó durante ese mes. Los trenes de Larga Distancia o Alta Velocidad sumaron en enero 2,44 millones de usuarios, de los que millón y medio lo hizo a bordo del AVE. En enero, el número de usuarios del transporte público aumentó un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 399,7 millones de viajes.

El transporte urbano se incrementó 4,7% en tasa anual y el interurbano, un 7,8%. En las ciudades, el metro creció sin excepción, hasta un 5,3% en el conjunto (un 30,2% en Palma), al igual que el número de usuarios del autobús aumentó en todas las ciudades con metro, hasta un 6,8% en Barcelona y un 2,6% en Madrid. En cuanto al transporte entre localidades, el autobús mejoró un 6,2% y los servicios ferroviarios aumentaron un 9,1%, con una subida del uso de los trenes de Cercanías del 9,7%.

En relación con el transporte especial, el número de pasajeros subió un 4,5%, hasta más de 30,1 millones de usuarios. El transporte escolar aumentó un 5,4% en enero; el laboral, un 1,8%, y el discrecional, un 11,6% respecto al mismo mes de 2017, con más de 10,5 millones de viajeros.