Varapalo judicial a la madre de los bebés secuestrados en Alemania

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

La ovetense Miriam Ruiz.La ovetense Miriam Ruiz
La ovetense Miriam Ruiz

La Fiscalía se opone a que Miriam Ruiz recupere a sus hijos dado que llevan cuatro meses sin saber de ella y ya hay desapego

26 mar 2018 . Actualizado a las 16:17 h.

Miriam Ruiz, la asturiana que denunció a su marido por secuestro parental, acudía esta mañana al Juzgado de Primera Instancia número 9 de Oviedo, donde se acogía la vista que determinaría si puede convertirse en madre adoptiva de los bebés que su marido secuestró el pasado noviembre. La Fiscalía no le ha dado buenas noticias. «Se opone a que recupere a mis bebés. Dice que como llevan cuatro meses sin saber de mí ya no hay apego», explica a la salida de la vista.

Miriam Ruiz y su marido, José Zapata, tuvieron a sus bebés en mayo del pasado año mediante maternidad subrogada en Ucrania. Los niños fueron engendrados únicamente con material genético del progenitor dado que ella es mujer transgénero. La legislación española reconoce al marido de Miriam como padre de los niños, pero ella debe adoptarlos, algo que ahora Zapata rechaza en absoluto.

Durante el juicio, su marido explicó que la niñera con la que se marchó es ahora su actual pareja, con la que esta criando a los niños. Además, alegó que Miriam es incapaz de ser una buena madre porque no es mujer. «Duda de mis capacidades maternas porque soy transgénero. Eso es transfobia. Me conoce de toda la vida y sabe mi historia, no entiendo que ahora diga esto en mi contra. Suena a excusa».

Hoy los bebés cumplen diez meses y Miriam no sabe absolutamente nada de ellos. «En noviembre mi marido y su amiga se los llevaron y lo único que sé de ellos es que en diciembre estuvieron en Madrid», explica compungida. El acusado no presentó prueba alguna de que los niños se encuentren en perfecto estado ni dio explicaciones de su paradero. «Eso como madre duele mucho, son mis hijos y no poder saber si están bien me mata», cuenta.