La oposición pone en duda que el PP cumpla sus compromisos millonarios con Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna J.J.Guillen

Podemos e IU cargan con dureza contra las previsiones de inversión en el Principado previstas en los presupuestos generales

04 abr 2018 . Actualizado a las 08:29 h.

El balance de las partidas destinadas a Asturias en el proyecto de los presupuestos generales del Estado dejó un saldo agridulce con elogios por parte del PP y críticas desde Podemos e IU; tanto desde el Gobierno autonómico como desde la Federación Socialista Asturias se indicó que harían su valoración este miércoles después de dedicar un tiempo a estudiar el proyecto en detalle. Los presupuestos incrementan sus inversiones para el Principado en un 5,9% respecto a las cifras de 2017, pero aún así ofrecen una cifra global muy baja --de 232 millones de euros, menor incluso que lo destinado en los años del comienzo de la crisis, un monto más bajo que los anteriores registrados en las dos últimas décadas-- y además el aumento de la inversión para Asturias está por debajo de la media nacional. Por encima de la media se sitúan, además de Cantabria (36%) y País Vasco (32%), Andalucía (27,70 %), Extremadura (27,23 %), Murcia (24,96 %), Madrid (24,06 %), Aragón (17,96 %) y Cataluña (17,39 %).

El grueso de las partidas asturianas está en el área de Fomento, en la inversión en Infraestructuras. Según detalló Europa Press, en ellas se incluye una inversión de 86.378.000 euros por parte de ADIF para la variante de Pajares. Pero las previsiones fijan en 250 millones la cantidad necesaria para abrir los túneles en 2019. El ministerio anunció otros cinco millones, también a a cargo de ADIF, para la renovación integral del Puerto de Pajares; la antigua rampa decimonónica por la que Fomentó planteó sacar las mercancías de Asturias si los túneles quedan limitados al tráfico de pasajeros (aunque finalmente se postuló un tercer hilo para la circulación de bienes). En aquel momento, el ministro Íñigo de la Serna había anunciado que la renovación de la rampa de Pajares costaría 145 millones.

En el proyecto de 2018 se han anunciado 11,2 millones para las cercanías, aunque está prometida una cantidad de 580 hasta el año 2025. Para «Superestructura Langreo y Renovación Integral Gijón-Laviana» está contemplada una partida de 2,7 millones. Mientras, las cuentas que impulsa el Gobierno para 2018 por parte del grupo Enaire (antigua Aena) recogen para este año una inversión de 4,4 millones para seguridad operativa.

Puertos del Estado tiene consignados en Asturias 16,6 millones en inversión, de los que destacan la partida de 5,9 millones para obras genéricas y menores en Gijón, los 2,2 millones por el mismo concepto en Avilés, así como los 2,1 millones en materia de accesibilidad ferroviaria para el puerto de Avilés. En Gijón, además, se recoge una partida de 75.000 euros para proteger la explanada de Aboño, y otros 230.000 euros para regenerar la playa de San Lorenzo.

Proyecto «bélico»

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha criticado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 al considerar que son «más bélicos que sociales». En un comunicado, recogido por EFE, Argüelles ha dicho que los presupuestos «son cualquier cosa menos históricos en materia social», como a su juicio demuestra «el cicaterismo» en materias como educación, mientras aumenta 40 por ciento «los gastos bélicos». Argüelles también ha criticado el «papelón» de Ciudadanos, por apoyar en Madrid una cuentas «incapaces de dar respuesta a las necesidades reales del país, mientras bloquea en Asturias el crédito extraordinario».

Respecto a su reflejo en Asturias, Argüelles ha considerado que son unas cuentas «para el olvido», entre otros aspectos por los bajos niveles de inversión y porque sigue sin atender a los fondos mineros adeudados y reconocidos por sentencia judicial.

Inversión «a la cola»

Por su parte, los diputados de Podemos en el Congreso, Sofía Castañón y Segundo González cargaron también contra los planes para Asturias de los presupuestos. «Sigue dejando a Asturies en el vagón de cola de la inversión territorial», señaló Castañón quien añadió que «ningún diputado o diputada asturiana debería votar a favor de estos presupuestos, porque no pueden seguir riéndose de nosotros».

González cargó con dureza contra los propuestas para Asturias ya que «el año pasado ya se había producido un retroceso en las inversiones y este año estamos aún peor en comparación con el conjunto de comunidades autónomas. La inversión en Asturies este año es un 24% menos que en 2016, un 54% menos que en 2012 y un 77% menos que en 2009». Además el diputado señaló inconsistencias sobre los planes de cercanías «que supuestamente iba a ser de 680 millones de euros, según anunció el ministro de Fomento, se queda en 30 millones. Esto es una tomadura de pelo para las asturianas y asturianos».