El Gobierno ve por debajo de las expectativas los presupuestos para Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

JLCereijido

Señalan la falta de compromiso en Fondos Mineros, lucha contra violencia de género y pérdida de poder adquisitivo de las pensiones

04 abr 2018 . Actualizado a las 22:18 h.

A falta de un análisis detallado, consejería por consejería, de las distintas partidas de gasto destina a Asturias en el proyecto de presupuestos generales del Estado; el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez consideró que los anuncios de inversiones para el Principado «no cumplen nuestras expectativas» y «no son satisfactorios para la comunidad». Los presupuestos incrementan sus inversiones para el Principado en un 5,9% respecto a las cifras de 2017, pero aún así ofrecen una cifra global muy baja --de 232 millones de euros, menor incluso que lo destinado en los años del comienzo de la crisis, un monto más bajo que los anteriores registrados en las dos últimas décadas-- y además el aumento de la inversión para Asturias está por debajo de la media nacional.

Precisamente sobre este punto «sin entrar  en agravios con otras comunidades», Martínez incidió en que «hay otras once comunidades en la que la inversión territorial crece más que en Asturias, no podemos perder de vista que el crecimiento está por debajo de la media nacional y además teniendo en cuenta los precedentes de años anteriores», indicó en relación a la caída de inversión en la comunidad registrada en los dos mandatos de Rajoy. 

El portavoz del Ejecutivo asturiano destacó cuatro puntos que habían despertado la preocupación del Principado. Por una lado, Martínez destacó que en los planes de Fondos Mineros para los años 2013 a 2018 para Asturias «se ejecutaron cero euros» mientras que en el proyecto de presupuestos presentado esta semana «se contemplan 30 millones para todas las comunidades; es una muestra que nos permite comprobar cuál es el compromiso del Gobierno con las comarcas mineras».

Además destacó que los compromisos para el Pacto contra la violencia de género habían quedado muy rebajados. «Es una iniciativa muy positiva en la que hemos participado activamente, pero los presupuestos recogen que la administración central pondrá 80 millones de euros, y tienen el atrevimiento de decir que las comunidades autónomas pongamos otros 100 y los ayuntamientos otros 20»; lejos, recalcó, de los anuncios de inversión prometidos por el Estado. Martínez recalcó además que los 100 millones que se exige que aporten las comunidades «están supeditados a la financiación autonómica» de manera que «no hay transferencia inmediata» y lamentó las reticencias de fondos «para algo que debería ser una política prioritaria».

Respecto a la inversión en infraestructuras --la mayor de las partidas destinadas a Asturias con 86 millones para la Variante de Pajares-- Martínez señaló que «sin entrar en detalles está muy lejos de lo que requiere la comunidad y se necesita un esfuerzo mayor». Y es que las previsiones para abrir los túneles de la Variante en 2019 (los trenes no comenzarían la circulación en pruebas, en el mejor de los casos, a mediados de 2020), se han cifrado en 250 millones. Fomento incluyó 5 millones en los presupuestos para renovar la rampa de Pajares, pero su primer anuncio de obras estaba fijado en 145. Además y respecto a los planes para Cercanías, el proyecto conjunto supone una inversión de 580 millones hasta el año 2025, pero en el proyecto de presupuestos, para Asturias en 2018 sólo se recogen 11,2.  

Por otra parte, el portavoz del Gobierno cargó contra las previsiones en las cuentas para los planes de prevención de inundaciones, saneamiento y el plan hidrológico que «no lleva reflejadas las inversiones necesarias» y lamentó que en las previsiones de presupuestos anteriores apenas se hubiera ejecutado un 2% de lo contemplado en los planes, una crítica que extendió al conjunto de planes incluidos en las cuentas del año pasado. Martínez señaló además que, a pesar de que las pensiones en Asturias son más elevadas que la media en el conjunto del Estado, las previsiones de actualización del Gobierno reflejan «una pérdida muy clara de poder adquisitivo y eso tiene también una repercusión directa en la economía de la comunidad».