IU insta a Avelino Viejo a presentar su dimisión «en las próximas horas»

La coalición y Podemos llevan a la Junta General una iniciativa para reclamar la destitución del síndico mayor

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
Agencias
Redaccion

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, emplazó al síndico mayor, Avelino Viejo, a «dar un paso atrás se ponga así fin a la crisis abierta» en el organismo fiscalizador después de que los otros dos síndicos hayan puestos sus cargos a disposición del parlamento en abierto desacuerdo con las explicaciones ofrecidas por Viejo sobre el revés judicial a las contrataciones realizadas en la institución.

Llamazares destacó que el caso es una muestra «de una deficiente gestión de personal durante una década» y que su prolongación en el tiempo afecta a la «credibilidad» de la propia institución de la Sindicatura de Cuentas. En este sentido expresó su deseo de que la dimisión de Viejo «se dé en las próximas horas y, sino, serán los grupos parlamentarios los que tengan que solucionar esta crisis adoptando una iniciativa de revocación en la Junta». 

De hecho, tanto Podemos como IU han registrado este miércoles una iniciativa parlamentaria en la que piden que se inicie el expediente de pérdida de condición como síndico mayor para Avelino Viejo «por incumplimiento de los deberes propios del cargo» con el fin de que el Parlamento pueda proceder a su cese del cargo. Ambas formaciones basan su petición en que Viejo ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias a declarar nulos 25 nombramientos de puestos de trabajo de la Sindicatura y a que detrás de esa sentencia hay «reiterados incumplimientos de las obligaciones de su cargo».

Podemos e IU se refieren también a las explicaciones que sobre esas cuestiones dio Viejo en sede parlamentaria y al hecho de que el Parlamento, que es quien nombra al síndico mayor, «debe pedir cuentas y exigir a quienes nombra que sean escrupulosos en el desempeño de su cargo». Los síndicos Antonio Arias y Miguel Ángel Menéndez pusieron ayer su cargo a disposición de la Junta General del Principado, un día después de que PP, Podemos, IU y Foro pidiesen la renuncia del síndico mayor, por negarse a dimitir del cargo tras la sentencia que cuestiona el modelo de contratación de esta institución.

Arias tomó esta decisión tras acusar a Viejo de «mentir con sus medias verdades» y de haber ofrecido al Parlamento regional una información «sesgada, parcial, desleal y adulterada» sobre la forma en la que se decidieron las contrataciones en la Sindicatura, mientras que Menéndez mantuvo que «el enrarecido clima que se ha generado no ayuda al adecuado funcionamiento de la institución».

Por otra parte, el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, descartó pronunciarse sobre esta polémica toda vez que, según recalcó, la Sindicatura «es un órgano auxiliar de la Junta General» y las explicaciones deben darse en el seno del parlamento. Martínez señaló que «cualquier valoración» que se hiciera desde el Ejecutivo «podría malinterpretarse» y añadió que el Gobierno autonómico «no interfiere».

La anulación de 25 puestos en la Sindicatura desata una tormenta política

Agencias
Avelino Viejo
Avelino Viejo

PP, Ciudadanos y Foro exigen la dimisión de Avelino Viejo mientras que el responsable defiende la validez de los nombramientos pese a una sentencia adversa del TSJA

La Sección de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado 25 de los 39 puestos de la Sindicatura de Cuentas al entender que en 24 casos no se justificaba la contratación directa. El TSJA estima parcialmente el recurso interpuesto el sindicato USIPA contra la decisión de la Sindicatura de Cuentas de contratar al director de fiscalización mediante el sistema de libre designación y a 24 empleados por concurso específico y no de méritos, como debe ser habitual.

Ante esta situación, PP, Foro y Ciudadanos han pedido la dimisión del Síndico Mayor, Avelino Viejo, porque, según el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, un órgano de este tipo «debe ser ejemplar y no tener sombras de ningún tipo». Por su parte, Viejo ha insistido en que todas las plazas se han cubierto con los procedimientos previstos legalmente y son perfectamente válidos. «Lo único que hace la sentencia del TSJA es remitirnos a la forma de concurso general, no al concurso de modalidad específica; pero la relación de puestos de trabajo queda validada, al igual que la de puestos directivos», han respondido desde la Sindicatura.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

IU insta a Avelino Viejo a presentar su dimisión «en las próximas horas»