La deuda regional equivale a más de dos meses de trabajo de todos los asturianos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Deuda de las comunidades autónomas
Deuda de las comunidades autónomas AIREF

La AIReF ve «baja» la reducción de la ratio de deuda pública en 2017, que no cumplió la Ley de Estabilidad

08 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda del Principado de Asturias no es excesivamente alta ni en términos absolutos ni relativos, pero rebajarla a cero tendría un elevado coste para los habitantes de la región. Sacar a la comunidad autónoma de los números rojos supondría un desembolso de 4.200 millones -la deuda actual-, el equivalente a 66 días de trabajo de cada habitante de la región.

Según el observatorio de deuda pública publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la deuda total española aumentó en 37.000 millones en 2017, hasta el 98,3% del PIB, dos décimas por encima del objetivo. Pese a ello, es la primera que las comunidades cumplen los objetivos de déficit e incluso cuatro de ellas -País Vasco, Baleares, Canarias y Navarra- tuvieron superávit.

Asturias, con 4.244 millones, es la cuarta región con una deuda más baja en términos absolutos. A ello contribuye que es una de las más pequeñas del país. En la comparativa nacional, el Principado también sale bien parado en el número de días que sería necesario trabajar para pagar esa deuda. Con 66 días, se encuentra en sexta posición, por detrás de País Vasco, Canarias, Madrid y Galicia.

Para realizar estos cálculos, la AIReF ha partido del ratio de deuda de cada región sobre su propio Producto Interior Bruto (PIB). De esta manera, el trabajo de la Autoridad Fiscal evidencia que Región de Murcia e Islas Baleares están, junto a Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, entre las comunidades que más días precisan.

A pesar de haber crecido por encima del 3% durante 2017 en el conjunto de España, la AIRef destaca que la ratio de deuda apenas se ha corregido. «Por tercer año consecutivo no se cumplió en 2017 con la reducción de 2 puntos porcentuales de deuda establecida en la Ley de Estabilidad para años en que la economía crece por encima del 2% en términos reales», añaden para argumentar su posicionamiento.

Por ello, y aunque reconocen que existen ciertos signos de mejoría a nivel individual, «los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo para el subsector comunidades autónomas siguen siendo altos».

Ratio de deuda por administraciones

La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas se situó en el 98,3% (1,14 billones) al finalizar 2017, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año, según datos del Banco de España, mientras que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recoge una décima más (98,4%).

Según constata la AIReF a partir de los datos publicados por el Banco de España, en el cuarto trimestre de 2017, el conjunto formado por la Administración Central y los Fondos de Seguridad Social alcanzó una ratio de deuda del 71,1% del PIB (827.240 millones), 0,1 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior. En el caso de las corporaciones locales, la ratio bajó ligeramente hasta el 2,5% del PIB (28.950 millones) mientras que para el conjunto de las comunidades autónomas la ratio de deuda subió 0,1 puntos respecto del trimestre anterior y se mantuvo a nivel interanual en el 24,8% del PIB (288.110 millones).

Los ayuntamientos más endeudados

El observatorio también refleja que existen grandes disparidades en el endeudamiento per cápita de los grandes ayuntamientos (mayores de 250.000 habitantes), siendo Zaragoza (1.386 millones) y Madrid (1.076 millones) los más endeudados en estos términos, por un lado, y Bilbao, Las Palmas y Vigo los que menos. En una zona intermedia se sitúa Gijón -el único asturiano que aparece en el informe- con 479 millones de deuda.

No obstante, en el caso de Zaragoza esta situación es en parte consecuencia de la imputación del préstamo derivado de la operación de inversión en el tranvía de la ciudad, al tiempo que en el de Madrid la ratio de deuda sobre ingresos es inferior al 75% y el esfuerzo de reducción de la misma realizado desde el 2012 se sitúa en torno al 100% de dicha