Sólo una farmacia asturiana se declara «libre de homeopatía»

La botica señala que estos productos sólo funcionan como placebo y lamentan que haya médicos que la recomienden para el cáncer o la epilepsia


Redaccion

El 10 de abril se celebró el Día Mundial de Homeopatía y en redes sociales se celebró, irónicamente, destacando las virtudes de beber agua azucarada. No existe respaldo científico a que la homeopatía tenga indicaciones médicas y, sin embargo, se permite su venta en farmacias a pesar de que sus únicos efectos confirmados son los de actuar como placebo. La página web  sugarfree elaboró para la ocasión un mapa de boticas que se declaran «libres de homeopatía» con cerca de un centenar inscritas en todo el territorio de la península, pero sólo una farmacia asturiana, que se encuentra en Gijón, aparece en el mapa.

Desde esta farmacia se destacó que pese a su inscripción sí tienen a la venta productos de homeopatía, casi como un mal menor, ya que «aunque no valen para nada, no estoy a favor de que salgan de las farmacias y se queden sólo en herbolarios. Hay médicos que lo recomiendan a pesar de que no tienen evidencias clínicas y así por lo menos podemos controlar un poco al paciente». No es un tema baladí, los únicos productos homeopáticos que «funcionan» son los que se puedan llegar a recomendarse para la ansiedad «precisamente por su efecto placebo, y se lo toman a lo mejor antes del éxamen del carnet de conducir». También hay pacientes que le atribuyen un efecto ante la gripe «porque llegan a la farmacia al cuarto día de padecerla y al quinto día el sistema inmunológico ya ha acabado con el virus pero se creen que es la homeopatía». Pero hay casos más sangrantes en los que algunos médicos pueden llegar a recomendar estas sustancias sin efectos para dolencias tan graves como el cáncer o la epilepsia.

La publicación Redacción Médica se hizo eco de la iniciativa a nivel nacional destacando que el mapa está abierto a las colaboraciones de manera que «si los pacientes concienciados contra este fraude dejan de acudir a farmacias que promocionen homeopatía en favor de otros establecimientos sanitarios que prioricen la ética y la ciencia por encima de los beneficios económicos, habremos ganado la batalla».

En la web que elaboró el mapa se señala que la homeopatía «es una pseudoterapia ineficaz, peligrosa y sin base científica. A pesar de ello algunos médicos y farmacéuticos siguen recomendándola movidos por la ignorancia o por intereses económicos» y que su iniciativa pretende ser «una vía más para luchar contra este engaño tan extendido es hacer que a las farmacias que venden homeopatía no les salga tan rentable». 

Las pseudociencias también buscan negocio en Asturias

Raúl Álvarez
El naturópata Txumari Alfaro en una firma de libros
El naturópata Txumari Alfaro en una firma de libros

Una de las mayores ferias itinerantes de la espiritualidad y las terapias alternativas y peligrosas ha pasado dos veces por Gijón desde el 2016. El Colegio de Médicos alerta contra el intrusismo y el riesgo de daños graves a los pacientes

Con menos revuelo del causado por el reciente congreso de Barcelona, las pseudociencias también ocupan con asiduidad escaparates bien iluminados en Asturias. El foro ACCE, la gran feria itinerante de todas esas actividades engañosas que intentan parecer lo que no son en su afán de dotar de prestigio y credibilidad a prácticas sin ninguna base sólida, ha recalado dos años seguidos, en el 2016 y en el 2017, en Gijón, donde el popular Txumari Alfaro dejó constancia de sus sus ideas sin respaldo sobre el origen de las enfermedades. El agricultor ilerdense Josep Pamiès, gurú autoproclamado de la medicina alternativa que, para indignación de la comunidad médica, afirma curar el cáncer con las hierbas que él mismo cultiva y vende, visitó Langreo el año pasado, invitado por una asociación de vecinos a un acto con el respaldo del Ayuntamiento. Y las conferencias y charlas sobre asuntos esotéricos y presuntas terapias novedosas contra enfermedades muy graves están a la orden del día en los espacios públicos. Gijón, otra vez, fue escenario la pasada primavera de una polémica por la cesión de instalaciones municipales para este tipo de citas.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Sólo una farmacia asturiana se declara «libre de homeopatía»