El Principado apura la actualización de equipos tras las caída de Lexnet

efe REDACCION

ASTURIAS

El Gobierno autonómico achaca el colapso del sistema informático de Justicia a que el Ministerio inició una actualización sin avisar a la comunidad

12 abr 2018 . Actualizado a las 14:15 h.

La migración del actual sistema informático que utilizan los 1.400 ordenadores de la administración de justicia a otro más compatible con el programa Lexnet actualizado se acelerará en las próximas semanas con la contratación de técnicos externos a la administración.

La migración de Windows XP, con el que funciona actualmente la administración de justicia, a Windows 7 o 10 se inició en marzo con técnicos propios de la administración.

Según el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, un equipo de dos técnicos cambia al día entre tres y cuatro equipos por lo que, con el fin de intensificar el proceso, en las próximas semanas «se va a ir también a una contratación externa que permita acabar en un plazo breve» porque la migración del sistema es una prioridad para el Gobierno.

No obstante, el consejero ha insistido en que los problemas que entre el viernes y el martes tuvieron los trabajadores de los órganos judiciales asturianos no se debió en ningún caso a una obsolescencia de los ordenadores.

«En ningún caso puede admitirse que se deba al grado de antigüedad del parque informático del Principado porque ayer y hoy se trabaja con normalidad», ha subrayado.

El problema tuvo su origen en una actualización del programada Lexnet, que es el utilizado por los diversos órganos y profesionales de la justicia para comunicarse entre sí, «que no fue comunicada previamente por el Ministerio, que es quien lo gestiona y a quien hay que imputar el fallo», según el consejero.

El consejero ha señalado que fueron los técnicos del Principado los que finalmente tuvieron que buscar una solución para que pudiesen funcionar los ordenadores con el Lexnet actualizado, porque desde el Ministerio no les plantearon ninguna solución.

Tras lamentar los perjuicios causados por este incidente, ha afirmado que en otras comunidades autónomas también tuvieron problemas similares con esta actualización y ha señalado que ya ha trasladado al Ministerio de Justicia su malestar por esa forma de proceder y que les ha pedido que se pongan en contacto con el Principado antes de cualquier otra actualización.

Para evitar que este tipo de fallos se reproduzca en el futuro, ambas administraciones han acordado también hacer los ensayos previos pertinentes y continuar con el proceso de modernización de las aplicaciones informáticas que se inició en marzo.

El Gobierno asturiano mantiene que la digitalización del sistema judicial en el Principado se ha llevado a cabo cumpliendo todos los prerrequisitos técnicos que exigió el Ministerio de Justicia y que la migración al nuevo sistema operativo constituía la última fase de las actuaciones.

Estos trabajos culminarán el proceso iniciado en 2015 para implantar el expediente electrónico, y discurren con independencia del sistema de comunicación Lexnet que opera en el Principado desde 2010.

Al iniciar la pasada legislatura, Lexnet era operativo solo en 62 sedes judiciales y se ha culminado ya su implantación en los 109 órganos del Principado mientras que, desde el 1 de enero de 2016, el conjunto de profesionales judiciales lo usa en sus comunicaciones y en la presentación de escritos, señala el Principado.