A la tercera edad, cooperativa

Axuntese presenta en el Monte Naranco su propuesta para el desarrollo de un proyecto de «cohousing» en Asturias


Redaccion

La cooperativa Axuntase presentará el primer proyecto de vivienda colaborativa (cohousing) de Asturias en las III Jornadas «Espacios de vida sostenible», que se celebrarán este sábado en el salón de actos del Hospital Monte Naranco, Oviedo.

Este proyecto surgió en 2014 a partir de la iniciativa de un grupo de cinco mujeres con edades entre 39 y 66 años, que buscaban vivir de un modo solidario, basado en la ayuda mutua, la optimización de recursos, compartiendo gastos y servicios.

«Nuestro proyecto de vivienda colaborativa, de cohousing, busca constituir un hábitat compartido intergeneracional, donde, viviendo independientes en nuestros apartamentos, compartamos vivencias, ocio, preocupaciones. Un lugar en el que cada cual tengamos nuestro papel, nuestro poder de decisión y una corresponsabilidad elegida», destacan desde la cooperativa.

En las jornadas se abordarán algunos de los muchos aspectos que es necesario abordar, como qué es un cohousing, el estado actual de la cooperativa, y diversos aspectos sobre la sostenibilidad de este tipo de proyectos tanto desde el punto de vista ecológico como sociosanitario y económico.

Axuntase funciona como asociación desde 2015 y en febrero de este año 2018 se constituyó como Cooperativa de Cesión de Uso.

Así será la «vieyera» del futuro

Luis Ordóñez

Más activos y con mayor demanda de autonomía, con la esperanza de vida aumenta el nivel de estudios y acceso a internet en la tercera edad en Asturias

Asturias es una de las comunidades más envejecidas de Europa y, por ende, del mundo. El declive demográfico ha sido descrito tanto por el Gobierno asturiano como por los partidos con representación parlamentaria como el mayor reto que afronta la autonomía en el futuro. Y, sin embargo, la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, destacó que una de las causas del envejecimiento, esto es, «el aumento en la esperanza de vida, que es mucho más elevada, también es algo positivo para la sociedad, y debemos aprovechar sus potencialidades». Lo dijo en la presentación de la Estrategia de Envejecimiento Activo «Estrena», un documento orientativo que sirve también para perfilar cómo serán los mayores del futuro, y teniendo en cuenta además que los que hoy ya llegan a la tercera edad se la toman de manera muy distinta a como se hacía décadas atrás.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

A la tercera edad, cooperativa