Apenas un tercio de los vehículos se benefician de los descuentos en el peaje del Huerna

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

Es posible obtener una rebaja del 50% para vehículos ligeros pero sólo si se cruza hasta 5 veces al mes la autopista

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el debate abierto de nuevo sobre la mesa, de la necesidad de encontrar una solución al peaje del Huerna después de que el Ejecutivo central haya iniciado el rescate de varias autopistas radiades, la propuesta del Principado pasó por plantear a Fomento la negociación de una tasa a los usuarios. Desde el Gobierno central se han retomado para la gestión hasta siete vías en el entorno de la capital y un tramo en Levante, todos ellos con el plazo para finalizar la concesión apunto de cumplirse, en el intervalo entre 2018 y 2020. Pero no es la situación del paso desde Asturias a la meseta, el la concesión de la AP-66 (que corresponde a Aucalsa) también tendría que haberse cumplido en 2020 pero durante el segundo mandato de Aznar, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos aprobó prolongar la gestión de la empresa hasta el año 2050. José Luis Rodríguez Zapatero prometió en campaña rescatar la vía pero nunca llegó a cumplir su compromiso por el elevado coste de la medida. De nueva por ese mismo motivo, el planteamiento de la Consejería de Infraestructuras ha sido el de tratar de arrancar al Estado una rebaja de tasas a los conductores, pero aún no ha recibido respuesta por parte del departamento de Íñigo de la Serna.

La cuestión es que sí hay vigentes ya descuentos para los usuarios de la AP-66, pero sólo para los que crucen la autopista hasta 5 veces al mes y además hayan escogido como sistema de pago la tarjeta VIA-T de manera que el cobro reducido se aplica de manera automática. ¿Cuántos de los usuarios que recorren la autopista usan este sistema? Desde Aucalsa, a falta de datos precisos, señalaron que «un tercio de los usuarios de la autopista en 2017 pagaron con telepeaje». Respecto al tráfico soportado por la autopista, el informe del Ministerio de Fomento señala como magnitud el la intensidad media diara (IMD) que en el caso del Huerna es de 7.000 en vehículos ligeros y 1.239 en pesados. De este modo apenas sería 2.300 los usuarios que potencialmente se beneficiarían del descuento según el cálculo del tercio de Aucalsa. En su conjunto a lo largo de 2016 se incrementó en un 3,81% respecto al año anterior; ocupa el puesto 39 de 44 vías incluidas en el informe en el balance de incrementos de tráfico en función de esta magnitud.

El mismo informe señala que la vía del Huerna fue la tercera más cara a la hora de medir los precios medios de las concesionarias en el conjunto del Estado.

Además, Aucalsa obtiene beneficios. En el 2017, la concesionaria del Huerna obtuvo un beneficio neto de 5,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,4 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Según comunicó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocio repuntó un 2,7 por ciento, hasta 39,3 millones de euros.

Los descuentos vigentes se aplican a los usuarios del sistema de telepeaje y sólo sirven para vehículos ligeros. Según explica la compañía en su página web «los cuatro primeros pasos dentro de un mismo mes por cualquier barrera de peaje se cobrarán a la tarifa vigente en cada momento»; es a continuación, «a partir del quinto paso, ese y todos los posteriores dentro de un mismo mes» cuando las tarifas logran un descuento del 50%, según destaca la empresa «por tanto, no es necesario realizar recorridos completos por la autopista para tener acceso a los descuentos». 

Según se destaca también en la web de la concesionaria, en este tipo de descuentos se computarán los recorridos Campomanes-León, Campomanes-La Magdalena «e inversos cada uno de ellos como dos pasos por barrera. Es decir que con sólo realizar dos recorridos de los anteriormente citados, el tercer recorrido ya tendría derecho a descuento».