Javier Fernández se abre a pactos con Podemos e IU en lo que resta de legislatura

efe REDACCION

ASTURIAS

JLCereijido

El presidente destaca su disposición a convertir «la mayoría política en una mayoría parlamentaria» después de aprobar la Ley de Crédito Extraordinario

20 abr 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha expresado hoy su disposición a convertir la «mayoría política en una mayoría parlamentaria» y a buscar acuerdos con Podemos e IU para aprobar un calendario legislativo para lo que resta de legislatura.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha respondido en estos términos en el pleno de la Junta General a una pregunta formulada por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien ha abogado por aprovechar el acuerdo entre PSOE, Podemos y la coalición para aprobar la Ley de Crédito Extraordinario como «palanca para dar un impulso a la legislatura».

Llamazares ha insistido en la necesidad de que la mayoría progresista favorable a las políticas sociales se refleje en una mayoría parlamentaria capaz de acordar un calendario legislativo.

Entre las iniciativas propuestas por Llamazares para diseñar «una agenda creíble y posible» se encuentran la Ley de Transparencia, la de inspección general de servicios o la Ley de Movilidad

Llamazares, quien ha criticado el «filibusterismo» de la derecha por tratar de dificultar y retrasar la aprobación del crédito extraordinario con el que se deben paliar las consecuencias de la prórroga, también ha propuesto aprovechar el acuerdo entre las tres formaciones para agilizar la gestión del presupuesto y concretar compromisos para las escuelas de 0 a 3 años o el salario social, entre otras materias.

El presidente del Principado se ha mostrado de acuerdo con Llamazares en la conveniencia de convertir la mayoría política en una mayoría parlamentaria y ha expresado su disposición a hablar «de lo que quieran» para tratar de cerrar un calendario legislativo.

Javier Fernández, quien ha rechazado que el Gobierno tenga intención de aprobar créditos extraordinarios adicionales como dice la «rumorología», ha remarcado la necesidad de aprobar unos presupuestos para el año que viene y evitar dos prórrogas consecutivas, algo que sería fundamental para el próximo Gobierno.

El jefe del Ejecutivo asturiano también ha subrayado la necesidad de consensuar una postura en relación a una transición energética «que no ponga a Asturias a los pies de los caballos de una nueva reconversión».

En su intervención, Llamazares también ha acusado al Gobierno de mantener el «silencio» en relación a la ubicación de grado de Deportes en el campus de Mieres, lo que a su juicio refleja la falta de compromiso con las cuencas mineras.

Javier Fernández ha rechazado ese silencio al subrayar que el Gobierno respeta los procedimientos y la autonomía que tiene la Universidad de Oviedo para adoptar ese tipo de decisiones.