Los mejores médicos residentes ponen sus ojos en Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Aspirantes a conseguir una plaza del MIR en Asturias, en una imagen de archivo de 2018
Aspirantes a conseguir una plaza del MIR en Asturias, en una imagen de archivo de 2018

El Principado capta ocho residentes de entre los 350 mejores expedientes MIR del país, una cifra que casi duplica a la conseguida en 2017

20 abr 2018 . Actualizado a las 16:58 h.

Asturias ha captado a ocho de los mejores 350 MIR (médico interno residente) de España, una cifra que casi duplica a la obtenida el año pasado. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido la estrella en la primera jornada de petición de destino. De los ocho jóvenes médicos, siete se han decantado por el HUCA y solo uno por Cabueñes. En cuanto a las especialidades con más tirón han sido, por este orden, Medicina Intensiva, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Cardiología, Pediatría y Psiquiatría. El Gobierno del Principado ha destacado la importancia que tiene para garantizar el relevo médico con más y mejores residentes. Una de las medidas que baraja, y que negocia con el Ministerio de Sanidad, es ampliar el número de plazas que oferta en cada concurso.

El proceso de petición de plazas todavía está en marcha. Durante la mañana del viernes, 20 de abril, han pedido los 350 primeros. Otros 350 lo harán por la tarde. Ese será el ritmo que seguirán durante las próximas jornadas. Está previsto que concluya el próximo 8 de marzo.

Los mejores  

Los primeros en pedir destino en el Principado han sido Sara Rodríguez y Rodrigo Albillos, que consiguieron la tercera y la cuarta mejor nota, respectivamente, de los médicos 2.340 que se examinaron en Oviedo. En el listado de toda España ocuparon los puestos 76 y 79. La ovetense Sara Rodríguez, que fue premio extraordinario de medicina de este año, no tenía claro qué iba a pedir. Su excelente nota la pilló un poco por sorpresa, sobre todo, después de salir del examen con una sensación un tanto amarga porque fue difícil. Dudaba qué hacer pero reconocía que «el HUCA es un buen hospital». Finalmente será residente de Medicina Interna en el HUCA. Es exactamente el mismo destino que ha escogido Rodrigo Albillos, de Sama de Langreo, que también tenía dudas entre las especialidades y los destinos.

Qué paso en 2017

El año pasado Asturias se quedó con cinco de los 350 mejores MIR de España, tres en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y otros dos en Cabueñes (Gijón). Ese fue el balance de las primeras horas de asignación de plazas, cuando los expedientes más brillantes compiten por conseguir las plazas más demandadas, en los hospitales de referencia, de las disciplinas que han elegido. El primero en elegir destino en el Principado fue un asturiano. Lucas Díaz Anadón consiguió la mejor nota en Oviedo y logró el puesto 17 de todo el país. Eso le ha permitido quedarse en Pediatría en el HUCA.