Foro: «La oficialidad va al rebufo del desafío independentista»

Pedro Leal critica la campaña en favor del asturiano por tratarse de una «operación política disparatada» que perjudica su protección

Pedro Leal
Pedro Leal

Oviedo

El diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha criticado la campaña en favor de la cooficialidad del asturiano al considerar que se trata de una «operación política disparatada que está perjudicando gravemente su protección». Además, considera que va «al rebufo del desafío independentista catalán». 

En este sentido, ha precisado que «la cooficialidad copiada de Cataluña o País Vasco supone Obligatoriedad de enseñanza e Imposición de uso, que son dos características que la mayoría de los asturianos rechazan». En su lugar, ha abogado por la continuidad del actual marco de legalidad, con la ley de 1998, «que tiene mucho desarrollo sin conflicto frente a la cooficialidad copiada de Cataluña y el País Vasco por los radicales».

«Quienes hoy pretenden convertir el asturiano o bable en una barrera, obstáculo o frontera que divida y enfrente a los asturianos, no ayudan a su uso y promoción», ha lamentado. En este sentido se ha referido a la existencia de «dos campañas radicales enfrentadas», la del PP en su extremo contrario a la oficialidad, y la de la «ultraizquierda». Ambas, ha dicho, «están haciendo muchísimo daño al cariño y al respeto que la mayoría de los asturianos sentimos por nuestra lengua tradicional».

«¡Ya, ya, ya, oficialidá!»

Natasha Martín / J. C. Gea
El clamor por la oficialidad llena las calles de Oviedo

Más de 30.000 personas, según la organización, participan en la Marcha por la Oficialidá del Asturiano. «Se ha superado la participación de las manifestaciones históricas de 1990 y 2005», aseguran

Mucha convocatoria, ambiente festivo y un optimismo al borde del entusiasmo. Son las notas con las que ha echado a andar frente a la Estación del Norte de Oviedo la Marcha por la Oficialidá del Asturiano 2018, una manifestación que desde su arranque lleva también la etiqueta de histórica por haber concitado el mayor apoyo de los agentes políticos y sociales asturianos desde su primera convocatoria, incluida por primera vez la Federación Socialista Asturiana. La cita anual convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha discurrido con un clamor central: «Ya, ya, ya, Oficialidá». Una demanda que, según la organización, han secundado «unas 30.000 personas» «Hoy consideramos que se ha superado la participación de las manifestaciones históricas del 90 y del 2005», han manifestado fuentes de la XDLA. La Policía Local, por su parte, ha estimado la presencia de unos 5.000 manifestantes en la marcha, que ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz María Cotiello en el que, en clara referencia a los socialistas, la Xunta ha dado la «bienvenida a quienes hasta ahora no nos acompañaron en este camino y que empiezan a hacerlo estos meses» y se ha mostrado convencida de que «nadie puede estar en contra de poner las bases legales para que las lenguas propias de Asturias puedan sobrevivir».

Seguir leyendo

Valora este artículo

11 votos
Comentarios

Foro: «La oficialidad va al rebufo del desafío independentista»