Mieres y Gijón suman apoyos para quedarse el grado de Deportes

E.P.

ASTURIAS

Los alcaldes de los concejos de las cuencas posan en el campus de Barredo, en Mieres.
Los alcaldes de los concejos de las cuencas posan en el campus de Barredo, en Mieres.

Los alcaldes de las cuencas suscriben «la declaración de Barredo» en defensa del campus mierense. El consistorio gijonés inicia una campaña popular para explicar su candidatura

27 abr 2018 . Actualizado a las 18:31 h.

Ya no hay marcha atrás. Mieres y Gijón se han lanzado a una carrera frenética para tratar de quedarse el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que baraja implantar la Universidad de Oviedo y que todavía no tiene ni sede ni programación. El último golpe de efecto de Mieres ha consistido en reunir a los alcaldes de los concejos de las cuencas para firmar la declaración de Barredo, en defensa de su campus. El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, juega su batalla en el terreno de la popularidad. El conssitorio ha abierto una campaña de recogida de firmas. Mientras tanto el Gobierno del Principado descarga la repsonsabilidad en la Universidad y el rector, Santiago García Granda, ya empieza a advertir de que si genera tantas tensiones, quizá no merezca la pena implantarlo.

Las cuencas pro-Mieres

Los alcaldes, alcaldesas y miembros de la corporación de los Ayuntamientos de Caudal y del Nalón han suscrito este viernes la declaración de Barredo de apoyo al campus de Mieres, que fue, según recuerda el documento, uno de los proyectos estrella de los fondos mineros y que contó con una inversión de más de 131 millones de euros. La firma se ha escenificado precisamente en el campus y ha contado con la presencia de todos los regidores del Nalón y del Caudal, salvo el de Lena que estuvo representado por su vicealcaldesa, Ángeles López.

El campus de Mieres nació, según ha recordado el alcalde, Aníbal Vázquez, «con el objetivo de convertirse en elemento transformador para las cuencas mineras y en espacio de conocimiento, ideas, innovación y cultura emprendedora». Sin embargo «16 años después, el buque insignia de la reactivación de las cuencas se parece más al Costa Concordia que al proyecto nacido para liderar nuestra transformación territorial», expone la declaración. «Una de las tristes paradojas de este Campus es que dispone de las mejores instalaciones de la Universidad de Oviedo y, al mismo tiempo, son las más infrautilizadas. Hoy tiene la mitad de estudiantes que en 2001. En vez de avanzar, retrocedemos. Es la señal inequívoca del riesgo de muerte por inanición», lamenta. Explica que el desarrollo del campus de Mieres «es una de las grandes asignaturas pendientes desde hace años», ya que en la actualidad apenas cuenta con el 8% de la oferta de títulos que ofrece la Universidad de Oviedo.

La declaración recuerda que hace unos 10 meses el rector «anunció públicamente que Mieres contaría con el Grado de Deportes». Sin embargo, por motivos que «desconocemos y que no se han explicado a la opinión pública, la institución académica modificó sus planes dando el pistoletazo de salida a una especie de subasta en la que el elemento determinante no son las instalaciones sino el poder de algunos». «Es de justicia reconocer un hecho objetivo: Mieres siempre se ha caracterizado por la solidaridad con el resto de municipios asturianos y nunca ha diputado a otro municipio una inversión o proyecto. Es una de esas herencias de la cultura minera que nos ha forjado durante más de un siglo: sabemos que la solidaridad no se predica, se practica», señalan.

Además, remarcan que «el éxito en el siglo XXI será de aquellas sociedades que sepan liderar un proyecto de integración, plural y coherente, basado en la cooperación y que sepa aprovechar lo mejor de cada territorio. No habrá área metropolitana si no hay una visión de Asturias descentralizada e integradora».

Las alcaldesas y alcaldes de las cuencas consideran que rector «debe cumplir su compromiso de julio de 2017: el Campus de Mieres debe ofrecer el Grado de Deportes". Esta petición cuenta con un amplio consenso político y social que "hay en las cuencas en torno a esta reivindicación y emplazamos a la Universidad de Oviedo y al Gobierno del Principado a que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos para conseguir que el campus de Mieres sea el campus modélico capaz de liderar el proceso de cambio».

La campaña de Gijón

El concejal de Deportes, Juventud y Festejos en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha avanzado que el Gobierno local iniciará de inmediato una campaña de movilización social para difundir en la sociedad asturiana la propuesta municipal de albergar en el campus gijonés este grado. Según Martínez Salvador, Gijón pretende que Asturias pueda albergar una sede de referencia en el conjunto del país, así como los correspondientes encuentros con las facultades ya existentes en el municipio. «La localización de unos estudios universitarios tiene que decidirla la Universidad con objetividad y tiene que ser una decisión ajena a las presiones políticas de partidos, como intentan IU y el PP», ha reclamado el edil.

Este ha insistido en que esta decisión debe de basarse en el interés del conjunto de la población de Asturias, de los alumnos y de las mejores posibilidades de su formación. «Por mucho terreno disponible que haya, nadie haría una Facultad de Medicina donde no exista un hospital», ha llamado la atención. En cuanto a la propuesta del ayuntamiento, ha destacado que «objetivamente, Gijón ofrece las mejores instalaciones y la estructura deportiva más potente de España, incluida para los deportes acuáticos y marítimos». El concejal ha remarcado, además, que las infraestructuras complementarias de Gijón «son imbatibles; terrenos de campus, comunicaciones, hostelería, restauración y alojamientos».