Barbón mantiene la incógnita sobre su candidatura a las primarias

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón interviene ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE
Adrián Barbón interviene ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE FSA

El secretario de la FSA apoya ante el Comité Autonómico el adelanto en el calendario para elegir el cabeza de lista y así no perderse en debates internos

28 abr 2018 . Actualizado a las 13:03 h.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha justificado el adelanto de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Principado ante la necesidad de «hablar más de fuera que de nosotros mismos», y ha hecho un llamamiento a «trabajar todos» para construir «el mejor programa de gobierno». Durante su intervención en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, Barbón, quien no ha hecho referencia a su posible candidatura, aunque ha reconocido que es el momento «de resolver la incógnita» y de que «los militantes tomen la palabra para volver a hablar de lo verdaderamente importante, los problemas de los asturianos».

Barbón ha lamentado que en los últimos meses se hayan alimentado debates de carácter interno, cuando de lo que se debería hablar es de las problemas de los ciudadanos y de las propuestas socialistas. No obstante, ha considerado que «quienes están dispuestos a filtrar anónimamente sin poner su cara o su nombre son muy minoritarios» y ha hecho un reconocimiento a la mayoría de compañeros «que estuvieron en la otra opción», que reconocieron el resultado del Congreso y ahora están colaborando en el desarrollo del programa político aprobado.

Agradecimiento a José María Pérez

Barbón ha hecho un reconocimiento expreso al que fuera su adversario en las primarias a la Secretaría General, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, quien esta semana abogó por evitar las confrontaciones internas y por centrar los esfuerzos en la construcción de un proyecto sólido. El PSOE es «el partido más democrático de todos, porque hay un tiempo para decidir y, una vez decidido, todos aceptamos el resultado, el proyecto político, y nos ponemos a trabajar para cumplirlo», ha subrayado el líder de los socialistas asturianos.

Barbón ha insistido en que las polémicas internas estaban «haciendo daño» al partido y a la credibilidad del proyecto socialista, y por ello ha dicho que es el momento de darle de nuevo la voz a la militancia en unas primarias que se celebrarán el 10 de junio, cuando inicialmente estaban previstas para el mes de octubre o noviembre. «Ya vale de hablar de nosotros mismos; es el momento de resolver la incógnita de la candidatura y que los militantes tomen la palabra para volver a hablar de lo verdaderamente importante, los problemas de los asturianos», y construir «el mejor programa de gobierno», ha defendido.

Programa electoral

Barbón ha expresado su respaldo a un Gobierno socialista que está encarando la recta final de la legislatura y que está ejecutando el programa electoral con el apoyo del grupo parlamentario y de la ejecutiva de la FSA. Sin embargo, ha dicho que hay que «pensar en clave de futuro», en las propuestas que el partido va a hacer a la ciudadanía de cara a las elecciones de 2019 para «construir un programa ambicioso» a partir de la experiencia de gobierno, pero también escuchando a la militancia y a la sociedad asturiana. Un programa, ha añadido, que dé respuesta a la crisis de la socialdemocracia europea, que atienda a la mayoría social que cree en el progreso de Asturias y que haga frente a las políticas de la derecha.