Foro califica de «inoportuna» la manifestación por la oficialidad

L.O. / Agencias REDACCION

ASTURIAS

Un componente de una banda de gaitas con una camiseta de Asturias, durante la manifestación convocada hoy en Oviedo por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para reivindicar la oficialidad del asturiano en el Principado
Un componente de una banda de gaitas con una camiseta de Asturias, durante la manifestación convocada hoy en Oviedo por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para reivindicar la oficialidad del asturiano en el Principado Alberto Morante

El diputado Pedro Leal destaca que su partido no apoya la medida y considera inaceptable el modelo de Cataluña, País Vasco o Galicia

04 may 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

En la manifestación del Día de les Lletres asturianes, que se celebra este viernes en Oviedo a partir de las 19:30 horas, el colectivo Iniciativa Pol Asturianu había anunciado que portarían sus pancartas representantes de los distintos partidos con escaño en la Junta General favorables a la aprobación de la oficialifdad, PSOE, IU, Podemos y también Foro Asturias. Sin embargo, el diputado casquista Pedro Leal ha renegado esta mañana de la marcha, que ha calificado de «inoportuna» y ha recalcado que en modo alguno su partido respalda la reivindicación de la oficialidad. Desde Iniciativa por Asturianu han confirmado a La Voz de Asturias que dos militantes de Foro, una concejala y un afiliado de base, acompañarán la marcha portando su pancarta y se mostraron extrañados por la reacción de Leal.

En declaraciones reogidas por la agencia Europa Press, Pedro Leal, señaló que su partido no va a participar en «ninguna manifestación convocada por la oficialidad del asturiano». En ese sentido, ha calificado de «inoportuno» plantear acciones «como esta» en el momento actual «porque perjudican la protección de nuestro patrimonio lingüístico».

Así, Leal ha asegurado que «es inoportuno plantear acciones como esta en el momento actual porque perjudican la protección de nuestro patrimonio lingüístico», y ha añadido que «el futuro del asturiano debe girar sobre un modelo en el que nadie esté obligado a usarlo o aprenderlo, ni en el que tampoco ninguna persona pueda verse impedida a expresarse en el mismo».

«El asturiano no puede convertirse en una barrera, obstáculo o frontera para dividir a los asturianos, ni es aceptable un modelo de oficialidad como el de Cataluña, País Vasco o Galicia, porque las características sociolingüísticas de Asturias son diferentes», ha señalado.

En ese sentido, ha indicado que el programa de Foro es «público, conocido, diáfano, inequívoco e incuestionable en la protección y defensa del patrimonio lingüístico de los asturianos porque no actuamos como reacción a la izquierda radical ni a golpe de ocurrencias ni improvisaciones».

 Ni sí ni no

Foro ha mantenido una postura ambigua respecto a la oficialidad del asturiano que ha variado a lo largo de los años, desde un apoyo casi explícito en los orígenes al plantear una estrategia regionalista hasta el rechazo más reciente de su fundador, Francisco Álvarez Cascos que calificó la oficialidad del asturiano como «inimaginable». En su programa electoral vigente, Foro Asturias señala literalmente que «apoyaremos, cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario que permitan la reforma de nuestro estatuto de autonomía, la modificación de su artículo 4 para incluir la oficialidad, tal como se recoge en el artículo 3.2 de la Constitución española». Sin embargo, después de que en el congreso de la FSA los socialistas aprobaran una enmienda para recoger la oficialidad en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía, el fundador del partido Francisco Álvarez Cascos declaró en una entrevista concedida a Onda Cero que «la oficialidad en Asturias es absolutamente inimaginable», y añadió que «radicales de la oficialidad» le están haciendo un «flaco favor» al asturiano. También afirmó que «han armado un lío en Oviedo con Uviéu cuando en Gijón nunca hubo conflicto con Xixón. Si las cosas se llevan bien y con naturalidad, en Asturias no hay problema con las lenguas, que están para comunicarte. Ni en oriente ni en el occidente y vaya si hay diferencias».

En una entrevista concedida a La Voz de Asturias, la presidenta de Foro, Cristina Coto señaló al respecto que «nuestro programa dice que si en el futuro hubiese un consenso social se podría abordar, y es evidente que en este momento no lo hay. Y además hay cooficialidades y cooficialidades, con la profunda instrumentalización por parte de unos y otros sobre este asunto, se ha terminado por poner sobre la mesa una cooficialidad a la catalana o a la vasca. Y eso en Asturias es inimaginable».

El mismo Pedro Leal había cargado contra el PP por comparar la situación del asturiano con el proceso independentista en Cataluña y afirmó que «la protección del bable o asturiano y la promoción de su uso no es sinónimo de cooficialidad a la catalana como ahora pretende hacer creer el PP a los asturianos en su campaña para generar rechazo y antipatía entre los sectores más reaccionarios del Principado». Sólo seis días después, Leal apuntaba sin embargo que la campaña a favor de la oficialidad va «al rebufo del desafío independentista catalán»