Una manifestación transversal para reclamar la cooficialidad

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Vista de la manifestación convocada hoy en Oviedo por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para reivindicar la oficialidad del asturiano en el Principado
Vista de la manifestación convocada hoy en Oviedo por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana para reivindicar la oficialidad del asturiano en el Principado Alberto Morante

Militantes de base de PP y Ciudadanos participarán en la marcha mientras colectivos y partidos llaman a consensuar un modelo «a la asturiana»

04 may 2018 . Actualizado a las 17:22 h.

La Selmana de les Lletres Asturianes celebrará este viernes varios de sus actos centrales, con la tradicional ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo --en la que ofrecerá su primer discurso como presidente de la Academia de la Llingua Xosé Antón González Riaño-- y también con una manifestación que sigue a la masiva concentración que tuvo lugar el pasado 21 de abril para reclamar el reconocimiento de la oficialidad del asturiano. Ambas convocadas por la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, como aquella partirá de la estación de tren por la calle Uría a partir de las 19:30 horas. En esta ocasión, desde la organización Iniciativa pol Asturianu se quiere resaltar la imagen de que la oficialidad es una reivindicación transversal, en la que toman parte varios partidos con presencia en la Junta General, y para ello ha reunido para portar su pancarta (con el lema «Oficialidá, el camín constitucional de futuru pal asturianu») a representantes de grupos que respaldan la oficialidad: PSOE, IU, Podemos y Foro. Pero además estarán en la marcha, a título personal, militantes de base del PP y Ciudadanos, los dos grupos que han manifestado de forma rotunda su rechazo a esta reforma, para visualizar que la reivindicación de la oficialidad del asturiano es transversal y que cuenta con apoyos entre personas de toda ideología.

A falta de confirmarse algunos de los nombres de dirigentes de los partidos que portarán la pancarta, se ha confirmado que habrá dos miembros de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana, el diputado nacional de Podemos Segundo González, la diputada autonómica de Izquierda Unida Concha Masa y también una concejala de Foro Asturias. A través de un comunicado, Iniciativa pol Asturiano destacó que «en esta ocasión y en el contexto actual en el que se tiene que construir un modelo de oficialidad y seguir afianzando el consenso social y de los partidos» en esta materia, el colectivo destacó que quiere dejar espacio en la pancarta a los distintos partidos para mostrar «la transversalidad y consenso generalizado» que suma tanto la reclamación de la oficialidad del asturiano como del gallego-asturiano. 

Iniciativa añadió que «es el momento» para sentar las bases de un consenso al que también puedan sumarse los partidos que no apoyan la oficialidad por lo que «volveremos a pedir a PP y Ciudadanos que reflexionen sobre su postura, en clara contradicción con su labor en otros lugares en los que gobiernan». Y recordaron además el artículo 3.2 de la Constitución que reconoce la oficialidad de las lenguas de acuerdo a los estatutos de autonomía.

En este sentido reclamó que las formaciones políticas trabajen unidas y junto a los colectivos sociales «en la construcción del modelo de oficialidad que precisa Asturias», recordaron que Iniciativa organizó unas jornadas sobre la oficialidad en la Universidad de Oviedo con la participación de expertos en el ámbito jurídico, cultural y económico y que con la suma de partidos en la pancarta «queremos seguir aportando nuestro granín de arena» en la construcción de una oficialidad consensuada. 

Oficialidad a la asturiana

En un tono similar se pronunció también Podemos Asturies en la víspera de la manifestación. El responsable de Derechos Lingüísticos de los morados, Lluis Miguel Orviz, señaló que la oficialidad «será una realidad» y que ahora lo «importante» es hablar de un modelo «a la asturiana». Un modelo que, según él, no tiene que dejar a nadie fuera, «ni a quienes la usan ni a quienes no, al margen de ideologías y banderas». 

A través de una nota de prensa, Orviz apuntó que «estamos en un momento histórico» en el que la oficialidad «estamos tocándola con las manos». En ese sentido señaló que «es tiempo de dejar de lado los reproches y garantizar a los asturianos los mismos derechos que se reconocen en otras comunidades donde el PSOE y PP no ponen ninguna dificultad». Así apeló a la responsabilidad de definir un «modelo de consenso»  en el que participen los partidos políticos en diálogo con la sociedad civil. Orviz reconoció como «legítimas» las reticencias de una parte de la sociedad a la puesta en marcha de la oficialidad, por lo que reclamó un esfuerzo a las formaciones políticas para resolver sus dudas.

Xunta extraordinaria

Según recogió la agencia Europa Press, una hora después de la convocatoria de la manifestación, el Teatro Campoamor acogerá el acto principal del XXXIX Día de les Lletres Asturianes. Se trata de la Xunta Estraordinaria de la Academia de la Llingua Asturiana, donde el profesor de la Universidad de Oviedo Xosé Antón González Riaño dará su primer discurso anual como presidente de la institución después de suceder a la catedrática de filología románica Ana Cano.

Además, en esta Xunta Estraordinaria, la Academia dará acogida a las dos nuevas académicas correspondientes. Son Margarita Fernández Mier y Isabel Hevia Artime, profesores de la Universidad de Oviedo.

Margarita Fernández Mier (Oviedo, 1966) es doctora en Historia y Profesora Titular del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, mientras que Isabel Hevia Artime (Antromero, 1982) es doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, del que es, además, Secretaria.

El acto, presentado por Sonia Avellaneda y Próspero Morán, contará con un comienzo musical del gaitero Fabián Fernández y tendrá como cierre la actuación del cantautor asturiano Nacho Vegas que, junto con el coro «Al altu la lleva», hará un recorrido por su repertorio de música asturiana y en asturiano.