¿Por qué la Universidad de Oviedo apenas contribuye al desarrollo de Asturias?

El rector reconoce que es uno de los «grandes problemas» que la institución debe afrontar. Señala que la prórroga presupuestaria tiene una influencia negativa

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se saludan tras la firma del contrato-programa.El presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se saludan tras la firma del contrato-programa
El presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se saludan tras la firma del contrato-programa
S.D.M.
Redacción

¿Por qué la de Oviedo es una de las universidades españolas que menos contribuye al desarrollo del territorio sobre el que se asienta? El rector, Santiago García Granda, ha aportado alguna clave. A su juicio, lo que sucede es que «los proyectos de colaboración con los instrumentos financiadores del Principado están paralizados por culpa de la prórroga presupuestaria. La consecuencia directa es que la Universidad está en un nivel muy bajo en los parámetros que miden su contribución al impulso económico y social de Asturias. García Granda ha reconocido que es este «uno de los grandes problemas» que afronta actualmente la institución que gestiona.

García Granda ha realizado estas declaraciones el día después de que la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) presentara el ránking nacional de Universidad, en el que Oviedo ocupa el puesto 26 de 73. Entre sus puntos fuertes, destaca la enseñanza y la orientación internacional. Donde sale peor parada es en contribuir al desarrollo de Asturias. Esta es una asignatura pendiente desde hace años, ya que en los ránkings de años anteriores la situación era muy similar.

El rector también ha hablado de la baja tasa de graduación de la Universidad de Oviedo, un dato que la Fundación CYD ya explicaba en el informe por comunidades presentado en el mes de febrero y del que se hizo eco La Voz. Ha reconocido que la institución académica debe mejorar la «orientación» y la «conexión» con la educación Secundaria para que los nuevos alumnos vengan «mejor informados», ya que el fracaso de muchos de sus estudiantes está ligado a una «elección inadecuada de la titulación». No cree que sea necesario endurecer la prueba de acceso a la Universidad, sino incrementar la comunicación entre su institución y los centros de Secundaria, para que los futuros alumnos tengan suficiente información para realizar una elección adecuada.

Acerca de la Universidad de Oviedo, ha señalado que es «poco selectiva» a la hora de coger estudiantes, salvo en grados como Medicina y Biotecnología, donde las exigencias son «altas» y el fracaso es mínimo. Sin embargo, en otros casos las exigencias son inexistentes, algo que para García Granda es una «función social», ya que permite a todo el mundo acceder a la Universidad. Una función social que tiene que lidiar con el fracaso, ha admitido, ya que «no todo el mundo está preparado para finalizar el grado que ha escogido».

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Susana D. Machargo

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Solo las universidades de Canarias presentan peores tasas de rendimiento y de idoneidad que la de Asturias. Esto implica que únicamente los universitarios canarios acumulan más suspensos y tardan más tiempo en concluir sus estudios. Así lo detalla el último informe publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en su estudio autonómico de la educación superior 2017. Este trabajo apenas ve cambios en estos indicadores con respecto a los cursos precedentes. Ambas regiones ocupaban ya el vagón de cola. Sin embargo, en el caso del Principado se da un fenómeno curioso. Tardan en completar sus estudios pero continúan formándose. La Universidad de Oviedo es la que más alumnos consigue reenganchar en sus másteres y, curiosamente, ahí sí que consiguen unos resultados por encima de la media.  

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