Coto deja vía libre a Moriyón para liderar Foro

La presidenta de Foro se suma «a la aclamación» aunque lamenta que el debate sobre candidaturas se haya hecho público

Carmen Moriyón y Cristina Coto, durante un acto de Foro Asturias
Carmen Moriyón y Cristina Coto, durante un acto de Foro Asturias

Redaccion

La presidenta de Foro y diputada en la Junta General, Cristina Coto ha remitido un comunicado en el que descarta que vaya a optar por revalidar su candidatura a la presidencia de Asturias y señala su respaldo explícito a las aspiraciones de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, no sin destacar que «se han adelantado los tiempos que marcan nuestros estatutos». Moriyón, que según las normas internas del partido, no podría volver a presentarse a la alcaldía de Gijón, recibió el apoyo de la agrupación de Siero para ser la cabeza de cartel de Foro en los próximos comicios autonómicos con el objetivo declarado de los proponentes de que hubiera «una cascada» de peticiones a las que luego se sumaron concejos como Somiedo o Aller. El propio fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos saludó la iniciativa pero llamó a los afiliados a respetar los tiempos de las primarias internas que puso como ejemplo frente a las del PSOE, en las que nadie competirá con Adrián Barbón.

Sin embargo, en su comunicado, Coto destaca que «una vez que se ha trasladado el deseo de 'que haya apoyo general del partido', apelación que me concierne, reitero el mío propio y considero que mi obligación es procurar que dicha aclamación transcurra con la mas absoluta normalidad». En este sentido afirma también que su entorno más cercano «y me refiero a la Dirección Regional de Foro» era conocedor desde hace tiempo «de mi voluntad de dar paso y no batalla a las legítimas aspiraciones de la alcaldesa de Gijón» y añade que declara su apoyo a Moriyón también «por si las palabras no fueran suficientes». 

Coto --que reiteró su respeto a las propuestas lanzadas en público desde agrupaciones locales-- recordó que siempre ha puesto su cargo a disposición del partido desde que fuera elegida presidenta y se refiere en un tono agrio a la disputa abierta en la última semana ya que «habría bastado con trasladármelo pues, al fin, el diálogo entre compañeros es el mejor instrumento de comunicación, y habría evitado el debate público al que venimos asistiendo desde el martes».

Los asturianistas de Foro creen que Moriyón apoyaría la oficialidad

Europa Press
Moriyón en el acto de presentación de Proyectu 2018
Moriyón en el acto de presentación de Proyectu 2018

Varios militantes han recalcado que la alcaldesa de Gijón ha sido «coherente» con el programa del partido en materia lingüística

Militantes asturianistas de Foro, como el empresario Inaciu Iglesias, el exconcejal de Cultura de Oviedo José Luis Arias-Cachero o el militante gijonés Xuan Pandiella, han destacado la ilusión que está generando la posible candidatura de Carmen Moriyón. Sobre el tema del asturiano han señalado su «coherencia» con el programa del partido, donde se habla de la oficialidad del asturiano.

El empresario y ex concejal de Cultura de Oviedo José Luis Arias-Cachero ha hablado de la «ilusión» que ha generado su posible candidatura y del «nerviosismo» de otras fuerzas políticas por la misma. Así, ha indicado que se recupera «el espíritu del 2011» y ha destacado la «imagen transversal» y su gestión en Gijón como «un cambio sustancial para meter a Foro en el partido para las elecciones del 2019».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Coto deja vía libre a Moriyón para liderar Foro