Así explica del Busto por qué metió las plazas SAC en la oposición

El consejero señala que solo había 35 vacantes en equipos de Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Redacción

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha considerado que el desconocimiento del destino de las 124 plazas de Atención Primaria que salieron a oposición el pasado sábado sólo puede llegar «hasta cierto punto», porque «cualquier sindicato debería saber» que sólo hay 35 plazas vinculadas a equipos de primaria.

El consejero se ha referido a las críticas de sindicatos ante el desconocimiento de que la mayoría de las plazas convocadas a oposición son para puestos del Servicio de Atención Continuada (SAC), las urgencias en los centros de salud, y plazas donde los facultativos perciben un sueldo inferior y deben trabajar fines de semana y festivos. «Falta de conocimiento hasta cierto punto», ha indicado Del Busto, que ha argumentado que desde 2017 se sabe que en el concurso de oposición iban a salir 124 plazas de médicos de atención primaria y sólo hay 35 en equipos.

A renglón seguido, ha señalado que «cualquier sindicato debería saber que entre 35 y 124 de algún sitio tenían que salir» las plazas y lo hacían del resto de plazas de interinidades en los colectivos de atención primaria del Principado. El consejero ha afirmado que los 35 primeros de los 607 profesionales que se examinaron el fin de semana podrán optar una plaza en propiedad en equipos de primaria y si sólo se hubieran sacado esas el resto de aspirantes se quedaría sin plaza de propietario cuando ahora tienen la opción de renunciar o tomar posesión.

Si no se hubieran convocado las plazas SAC sólo se podrían haber sacado 35 plazas de atención primaria y otras tantas de traslado, ha continuado el consejero, que ha apuntado que seguiría una tasa de interinidad del cien por cien en el SAC y se incumplirían los acuerdos con el Ministerio para rebajarla a menos del ocho por ciento. Además, se ha preguntado cómo se podría explicar a profesionales de 50 o 60 categorías que la única que no se convoca es la del SAC.

Una médica SAC indignada carga en un vídeo contra la consejería

Susana D. Machargo
;
Una médica SAC indignada carga contra la consejería Yolanda López lleva 12 años como interina en una plaza de SAC, en los Oscos. Disfruta de su profesión y no quiere cambiarla por una consulta estable. Está indignada con el cambio de perfil de plazas en las oposiciones de primaria. Le parece una jugarreta

Yolanda López, destinada en los Oscos, denuncia un cambio de perfil en las plazas de las oposiciones y teme que sea una venganza con el colectivo que exige mejoras salariales

«Hoy debería estar haciendo la oposición Sac». Así comienza Yolanda López, interina desde hace 12 años del Servicio de Atención Continuada (SAC) en los Oscos, un vídeo en el que anuncia su intención de impugnar la oposición de atención primaria que hoy se está celebrando en Oviedo. Esta médica, al igual que sus compañeros de servicio, se muestra indignada por el cambio de perfil de las plazas que trascendió solo 48 horas antes de que diese comienzo el examen, cuando ya no se habían inscrito. Explica que la convocatoria era para médicos de familia pero exclusivamente para centros de salud. Por esa razón, ni ella ni otros compañeros que quieren seguir siendo SAC y no médicos de cabecera, no pagaron las tasas para presentarse. Pero ahora el escenario parece completamente distinto. De hecho, esta misma mañana, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha confirmado que sí son plazas SAC. Ha dicho que los 89 profesionales de este cuerpo son interinos y que ha sacado todas las plazas, la mitad a traslados y la mitad a oposición con la idea de «estabilizar el empleo».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así explica del Busto por qué metió las plazas SAC en la oposición