Así explica del Busto por qué metió las plazas SAC en la oposición

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El consejero señala que solo había 35 vacantes en equipos de Atención Primaria

30 may 2018 . Actualizado a las 14:07 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha considerado que el desconocimiento del destino de las 124 plazas de Atención Primaria que salieron a oposición el pasado sábado sólo puede llegar «hasta cierto punto», porque «cualquier sindicato debería saber» que sólo hay 35 plazas vinculadas a equipos de primaria.

El consejero se ha referido a las críticas de sindicatos ante el desconocimiento de que la mayoría de las plazas convocadas a oposición son para puestos del Servicio de Atención Continuada (SAC), las urgencias en los centros de salud, y plazas donde los facultativos perciben un sueldo inferior y deben trabajar fines de semana y festivos. «Falta de conocimiento hasta cierto punto», ha indicado Del Busto, que ha argumentado que desde 2017 se sabe que en el concurso de oposición iban a salir 124 plazas de médicos de atención primaria y sólo hay 35 en equipos.

A renglón seguido, ha señalado que «cualquier sindicato debería saber que entre 35 y 124 de algún sitio tenían que salir» las plazas y lo hacían del resto de plazas de interinidades en los colectivos de atención primaria del Principado. El consejero ha afirmado que los 35 primeros de los 607 profesionales que se examinaron el fin de semana podrán optar una plaza en propiedad en equipos de primaria y si sólo se hubieran sacado esas el resto de aspirantes se quedaría sin plaza de propietario cuando ahora tienen la opción de renunciar o tomar posesión.

Si no se hubieran convocado las plazas SAC sólo se podrían haber sacado 35 plazas de atención primaria y otras tantas de traslado, ha continuado el consejero, que ha apuntado que seguiría una tasa de interinidad del cien por cien en el SAC y se incumplirían los acuerdos con el Ministerio para rebajarla a menos del ocho por ciento. Además, se ha preguntado cómo se podría explicar a profesionales de 50 o 60 categorías que la única que no se convoca es la del SAC.