Bruselas incluye Asturias en el Corredor Atlántico

La Voz / Agencias REDACCION

ASTURIAS

La comisaria de Transportes Violeta Bulc confirmó la rectificación de Fomento a representantes de En Marea

31 may 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

Finalmente el Ministerio de Fomento rectificará y el trazado del Corredor Atlántico Europeo incluirá a los puertos asturianos y gallegos, un cambio frente al proyecto inicial de llevar del País Vasco a Oporto la línea a través del norte de Castilla. Así se lo confirmó la comisaria europea de Transportes Violeta Bulc a representantes del grupo gallego En Marea que celebraron una reunión en Bruselas. 

Según informó la agencia Europa Press, el portavoz de En Marea, Luís Villares, la diputada en el Congreso Alexandra Fernández y la eurodiputada Lídia Senra, la comisaria Bulc ha «certificado» que el noroeste peninsular será incluido en el corredor atlántico ferroviario, tras la «rectificación» del Ministerio de Fomento en su propuesta. No obstante, esta inclusión no será efectiva hasta el próximo año, si bien están comprometidos, según aseguraron los representantes de En Marea, fondos europeos para cofinanciar las obras de conexión de los puertos con la red ferroviaria.

En declaraciones tras la reunión, Luís Villares destacó que el encuentro ha sido «muy positivo», porque la comisaria «se comprometió a, la semana que viene, trasladar al Parlamento Europeo la propuesta hecha por el Gobierno español para incluir a las comunidades del noroeste, Asturias y Galicia, en el corredor atlántico ferroviario». «Acabando así con la discriminación hecha por el propio Gobierno central» agregó, en referencia a que en un primer momento no fue incluida.

«En el próximo marco plurianual, va a haber fondos suficientes para, una vez que esté aprobada esta modificación el año que viene, podrán comenzar (las obras) con cargo a los fondos europeos», ha explicado Villares.

El líder de En Marea ha subrayado que el Ministerio de Fomento «tuvo que rectificar» su postura sobre el corredor atlántico. Por su parte, la parlamentaria de En Marea ha destacado que el «primer objetivo» del encuentro de este miércoles era «sacar este compromiso» y añadió que la comisaria vio con «simpatía» la propuesta de conectar el Eje atlántico y el cantábrico de forma directa y la consideró «lógica».