Los 30 tramos vigilados por radares móviles en Asturias

La Guardia Civil controla la velocidad en zonas de alto riesgo que han tenido accidentes graves

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Redacción

En Asturias hay 30 puntos de la red viaria que se vigilan con los radares móviles que gestiona la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Son tramos que están calificados de alto riesgo por la DGT porque han sido escenario reciente de accidentes con víctimas, es decir, con muertos o heridos, en los que la investigación determinó que la causa del siniestro fue la velocidad excesiva o inadecuada. Ese es el criterio que se sigue para ubicar los radares móviles de la Guardia Civil. En Madrid se analizan cada día los accidentes con víctimas que se producen en cualquier punto de España y se estudian sus causas. A partir de ahí se elabora un informe que se traslada a las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil para que conozcan el punto exacto en el que deberán ejercer la vigilancia. 

Tramos de riesgo

Accidentes con víctimas. Los motoristas de Tráfico salen a la carretera conociendo cuáles son los puntos en los que han de ubicar los radares móviles para que su labor de vigilancia pueda ser más efectiva de cara a la prevención de accidentes. «El radar se pone siempre en los tramos de riesgo en los que se han producido accidentes graves, con víctimas», asegura Manuel Lorenzo, sargento de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. 

La vigilancia

Carreteras convencionales. La web de la DGT publica los tramos calificados de alto riesgo por excesos de velocidad, con los puntos kilométricos exactos de inicio y de final, así como el sentido en el que se debe colocar el radar móvil. En la mayoría de los casos son distancias largas. Estos son los 30 tramos vigilados en Asturias:

-AS-110, entre los puntos kilométricos 1.500 - 9.670

-AS-112, entre los puntos kilométricos 0.000 - 16.770

-AS-115, entre los puntos kilométricos 0.000 - 14.100

-AS-117, entre los puntos kilométricos 3.890 - 22.530 

-AS-118, entre los puntos kilométricos 5.170 - 11.070 

-AS-12, entre los puntos kilométricos 1.510 - 61.270

-AS-15, entre los puntos kilométricos 0.000 - 9.240 

-AS-15, entre los puntos kilométricos 35.460 - 58.200

-AS-15, entre los puntos kilométricos9.230 - 35.460

-AS-16, entre los puntos kilométricos 0.000 - 17.500

-AS-17, entre los puntos kilométricos 4.000 - 19.380

-AS-216, entre los puntos kilométricos 0.000 - 11.030

-AS-228, entre los puntos kilométricos 0.000 - 48.700

-AS-237, entre los puntos kilométricos 0.000 - 26.130

-AS-246, entre los puntos kilométricos 0.000 - 33.110

-AS-251, entre los puntos kilométricos 0.000 - 22.050

-AS-253, entre los puntos kilométricos 0.000 - 26.420 

-AS-266, entre los puntos kilométricos 4.526 - 18.710

-AS-267, entre los puntos kilométricos 0.000 - 20.280

-N-625, entre los puntos kilométricos 130.780 - 162.100 

-N-630, entre los puntos kilométricos 33.240 - 48.090

-N-630, entre los puntos kilométricos 67.210 - 87.080

-N-632, entre los puntos kilométricos 0.000 - 42.770

-N-632, entre los puntos kilométricos 42.750 - 71.600

-N-634, entre los puntos kilométricos 326.910 - 340.000

-N-634, entre los puntos kilométricos 340.000 - 361.710

-N-634, entre los puntos kilométricos 361.710 - 382.160

-N-634, entre los puntos kilométricos 382.152 - 400.769

-N-634, entre los puntos kilométricos 411.300 - 442.870

-N-640, entre los puntos kilométricos 0.170 - 11.920

Radares modernos

Los indetectables. Entre los radares móviles de la Guardia Civil se encuentran los modernos Velolaser. Los Velolaser son radares de última generación, que funcionan a través de wifi y 4G, y que por su pequeño tamaño pueden ser transportados en las motos de la Guardia Civil. Así se hace efectivo el concepto de patrulla integral, mediante la cual un motorista puede vigilar durante el mismo servicio tres de las principales causas de la accidentalidad: velocidad, alcohol y drogas. 

Los agentes disponen de más dispositivos móviles, desde los que están incorporados a los vehículos camuflados a los portátiles que se instalan mediante trípodes.

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