Las «kellys» denuncian que sus reivindicaciones han quedado en papel mojado

La portavoz del colectivo, Ana Núñez, critica la pasividad de la administración ante la proposición no de ley aprobada hace dos años


Oviedo

El colectivo asturiano de camareras de piso en hoteles, conocidas popularmente como las kellys, han reclamado este lunes al Gobierno asturiano que cumpla la proposición no de ley aprobada hace dos años en la Junta General del Principado de Asturias para mejorar sus condiciones laborales. Según ha explicado la portavoz de las kellys en Asturias, Ana Núñez, la nueva temporada de verano que ahora comienza vuelve a caracterizarse por la explotación del colectivo al que pertenece. La proposición no de ley aprobada, que recogía todas sus reivindicaciones, ha quedado en papel mojado hasta la fecha.

«El Gobierno no ha hecho absolutamente nada por llevar a cabo todo lo que ponía la proposición», ha lamentado, en referencia a una iniciativa que solicitaba la jubilación anticipada para las camareras o la presencia en los presupuestos regionales de una partida para mejorar sus condiciones. «Se hacen hasta treinta habitaciones diarias, es algo imposible y me sigo preguntado cómo los empresarios de hotelería siguen defendiendo la 'marca España cuando lo que hacen es tirar al sector del turismo por los suelos», ha añadido.

Pregunta de IU

Núñez se ha pronunciado en estos términos en la Junta General del Principado de Asturias, donde el diputado de IU Ovidio Zapico ha recibido el carnet de honor de las kellys. El grupo parlamentario de IU ha registrado precisamente este lunes una pregunta oral para saber qué ha hecho el Principado tras dos años de la aprobación de la proposición para mejorar las condiciones de esas profesionales.

Valora este artículo

0 votos
Tags
Comentarios

Las «kellys» denuncian que sus reivindicaciones han quedado en papel mojado