Los médicos de urgencias sacan la artillería contra las oposiciones

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de médicos SAC
Protesta de médicos SAC Colectivo SAC

La plantilla del Servicio de Atención Continuada amenazan con emprender acciones legales y con una huelga si no se negocia la oferta de empleo

13 jun 2018 . Actualizado a las 16:54 h.

Los médicos del Servicio de Atención Continuada (SAC) han sacado la artillería pesada. Si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no rectifica y retira sus plazas de las últimas oposiciones de Medicina Familiar y Comunitaria, están dispuestos a emprender un contencioso y a iniciar un conflicto laboral, con todo tipo de movilizaciones. Así lo han decidido en una asamblea celebrada en Oviedo, a la que estaban invitadas todas las organizaciones sindicales y a la que acudieron USIPA, UGT y CSI. La estrategia fue aprobada por unanimidad.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El primero paso consistirá en que todas las organizaciones sindicales reclamen una reunión urgente a la Dirección de Profesionales del Sespa. El objetivo de este encuentro es negociar una solución para sacar del último concurso todas las plazas que tienen el perfil del SAC. Denuncian que había un compromiso expreso previo de dejar todas estas plazas para la convocatoria de la oferta de empleo de 2018, que todavía está sin negociar, pero que sin ningún tipo de advertencia se modificó el criterio y se incluyó en la actual oposición. Eso provocó que muchos de los interinos ni siquiera se presentasen al examen, ya que creían que sus puestos no estaban en juego.

Si el Sespa no accede a reunirse con los sindicatos o mantienen las plazas SAC dentro de la oposición, se volverá a convocar otra asamblea en la que se iniciará un conflicto laboral y se decidirá el tiempo de movilizaciones a seguir. Además, continuarán presentado recursos administrativos para reclamar la exclusión de las plazas de la oposición. A esos recursos que le seguirán demandas contencioso-administrativas si el Sespa no rectifica.