IU Federal teme un «sabotaje» electoral en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Llamazares, en un mitin junto a Daniel Ripa y Alberto Garzón, en Gijón
Llamazares, en un mitin junto a Daniel Ripa y Alberto Garzón, en Gijón

Llamazares acusa a la dirección de Madrid de no asumir la decisión de la comunidad y tratarles «como la aldea gala»

13 jun 2018 . Actualizado a las 19:32 h.

Este jueves tendrá lugar la reunión entre los responsables de Izquierda Unida de Asturias y de la dirección federal para abordar las crisis abierta en la formación después de que se suspendiera la consulta abierta a militantes y simpatizantes para decidir sobre si concurrir en coalición con Podemos y Equo en los comicios autonómicos, locales y los europeos. En esa cita participará el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles y, en representación de la dirección federal, el secretario de Organización, Ismael González. Fuentes de la dirección federal han señalado que su propósito es recordar a la asturiana «su obligación de garantizar los derechos de los afiliados y simpatizantes para poder votar la consulta estatal y que, ante un posible sabotaje, IU Federal garantizará la presencia de urnas el domingo».

Desde Asturias, donde una votación celebrada en junio del año pasado se saldó con un apoyo masivo a mantener su «identidad» en las elecciones y concurrir de forma separada a Podemos, se puso en cuestión la consulta planteada desde Madrid denunciado que se habían registrado altas repentinas en el censo de simpatizantes por lo que decidieron suspender esa convocatoria y anunciaron que celebrarían sus propia votación. Este movimiento provocó una respuesta inmediata por parte del coordinador federal, Alberto Garzón, quien les envió una carta advirtiendo que se reservaba el derecho a intervenir la organización. 

Según señalaron desde la dirección federal, Ismael González remarcará que la consulta estatal no es incompatible con realizar otra de carácter territorial. «Como ejemplo, pondrá a las federaciones de Galicia (sin CIF propio) y Andalucía (con CIF propio), que están realizando estos días sus propias consultas, en paralelo a la estatal».

Desde Madrid también se ha calificado de «bulo» la denuncia de que se haya inflado el censo de simpatizantes, e insistieron en que «se trata de las peticiones de personas interesadas en ser simpatizantes que, durante dos años, esta federación no ha atendido. En cumplimiento con la decisión de la Asamblea Político y Social del pasado 12 de mayo, IU Federal les envió un correo electrónico para saber si deseaban participar en la actual consulta, convocada del 12 al 17 de junio. Apenas 38 confirmaron dentro del plazo permitido, por lo que el resto no figura en el censo con derecho a voto para esta consulta».

Como la aldea gala

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, que no participó en esta decisión de la dirección asturiana pero ha sido uno de los dirigentes más críticos con la confluencia de la coalición con Podemos a lo largo de los últimos años, se pronunció sobre la crisis abierta en la organización a través de su cuenta en tuiter señalando que la dirección federal quiere «doblegar la posición mayoritaria de Asturias de presentarse con su propia identidad y sus alianzas».

También afirmó que la postura de Madrid se resume en un «conmigo o contra mí» y que no respeta las decisiones adoptadas en Asturias y «nos tratan como a la aldea gala».

En declaraciones a la agencia Europa Press y respecto a la cita de mañana, Llamazares señaló que «ya estoy aburrido de que no escuchen en los órganos, no me atrae discutir con quien no escucha». En este sentido, el portavoz parlamentario ha recordado que la decisión de Asturias sobre confluencias ya fue tomada en un referéndum. Se queja ahora de que se pretenda «uniformizar» a la organización con un método «vertical» e «intervencionista».

«Pensaba que hasta ahora decidíamos en nuestro ámbito, pero veo que no», ha añadido. En el caso de Asturias, considera que la decisión no ha gustado en Madrid y ahora intentan «uniformizar» su postura «bajo el paraguas de un plebiscito».

Llamazares considera que la decisión de concurrir a las elecciones en confluencia con Podemos «es un error» ya a nivel estatal. «Pero mucho más error es pretender aplicarla como una plantilla a unas comunidades autónomas y municipios que son muy plurales, con situaciones políticas muy diversas», ha argumentado.

Considera que se hace un «flaco favor» a la organización con este tipo de «imposiciones». Llamazares no oculta su hartazgo. «No escuchan a las federaciones ni a las organizaciones locales que pueden tener una opinión diferente...», ha lamentado.