El rescate del peaje de tres autopistas reactiva el debate del Huerna

Los grupos parlamentarios de la Junta General reclaman una solución para Asturias por «una cuestión de justicia»

La autopista del Huerna.La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

Redacción

El Gobierno rescatará el peaje de las tres autopistas cuya concesión concluye este año y el que viene. Este anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reactivado el debate del Huerna, con una concesión prolongada por hasta el 2050 por Francisco Álvarez-Cascos, cuando era responsable de Fomento. Los grupos parlamentarios de la Junta General han vuelto a reclamar que se actúe también frente al peaje del Huerna, por «una cuestión de justicia».

Así, el portavoz del grupo socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha indicado que la posición del PSOE asturiano sigue siendo la misma que cuando Gobernaba el PP y pasa por eliminar los desequilibrios territoriales. «Deberemos avanzar hacia la eliminación del peaje del Huerna, no digo que sea fácil, será costoso, pero tenemos que estar en las mismas condiciones que el resto de territorios», ha indicado el portavoz del PSOE. El socialista ha recordado que fue Cascos quien hipotecó el futuro de Asturias con su decisión de prorrogar la concesión y ahora los asturianos «padecen las consecuencias».

Desde el PP, Luis Venta, también ha indicado que su grupo mantiene la misma postura que hace unos meses y siguen reclamando que se impulse realmente acabar con «esta injusticia para los asturianos» y se elimine el peaje. No obstante, el diputado del PP ha mostrado su desconfianza en que el PSOE haga algo porque ha recordado que la promesa del PSOE de retirar el peaje del Huerna «todo el mundo sabe cual fue y la historia nos dice que el PSOE nunca ha hecho nada para eliminar este peaje».

Desde Podemos, Emilio León ha recordado que su partido siempre ha considerado que este peaje es «una anomalía» porque no es lógico que Asturias «esté bloqueada por tierra, mar y aire». Así ha indicado que se trata de cuestión de justicia con una comunidad como Asturias que tiene especiales dificultades de comunicación con la Meseta. No obstante a su juicio tanto PSOE como PP han tenido oportunidad de eliminar este peaje y no han hecho nada.

En la misma línea el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García ha indicado que la región está «penalizada de manera extraordinaria» por lo que si se van a levantar peajes tocaría revisar el del Huerna.

El Gobierno quitará el peaje de las autopistas que terminan su concesión este año y el próximo

Europa Press / La Voz

El ministro de Fomento anuncia también «una auditoría de los plazos» del AVE y de las líneas de cercanías de Renfe porque «algunos de los anunciados se han hecho para quedar bien»

El Gobierno levantará el peaje de las tres autopistas cuyo plazo de concesión concluye este año y el que viene y que, por tanto, revierten al Estado, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

«Hemos decidido que se libere el peaje. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje», asgura Ábalos en una entrevista con el diario El País.

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

El rescate del peaje de tres autopistas reactiva el debate del Huerna