IU celebrará la consulta sobre la confluencia en Asturias el 28 de junio

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Alberto Garzón y Ramón Argüelles
Alberto Garzón y Ramón Argüelles

El «sí» a la confluencia con Podemos en las citas electorales estatal y euroopea ganó el referéndum

19 jun 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

El coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, planteará mañana a la Comisión Coordinadora, máximo órgano de dirección, que la consulta para decidir sobre su estrategia electoral y de confluencia a nivel autonómico y municipal se celebre el próximo 28 de junio.

En un comunicado, Argüelles ha destacado además la «normalidad» con la que se llevó a cabo en Asturias la consulta convocada por la dirección federal pese al conflicto abierto con los responsables de la coalición en el Principado sobre el ámbito del referéndum.

Según el dirigente de la coalición, desde la dirección federal se reconoció que Asturias «había colaborado» en el desarrollo tanto de la votación presencial del pasado domingo como en el referéndum telemático llevado a cabo en los días «directamente pilotado desde Madrid».

El sí a la confluencia con Podemos ganó el referéndum convocado por la dirección federal de IU en Asturias tanto en la votación presencial como en la telemática en la que participaron un total de 727 afiliados y simpatizantes, el 31,2 por ciento del censo, que se eleva a 2.329 personas.

Así, 480 votantes -301 a través de internet y 179 de forma presencial- respaldaron la propuesta de la dirección federal mientras que 225 la rechazaron -122 en la votación telemática y 103 en las urnas- mientras que votaron en blanco ocho de los participantes en la consulta on line.

Argüelles recuerda además que el resultado de esta consulta tendrá validez para las citas electorales estatal y europea mientras que, para los comicios autonómicos y municipales, la posición que se mantenga en Asturias la decidirá la militancia en el referéndum que se celebrará para la próxima semana.

Por otra parte, el coordinador general de IU de Asturias ha señalado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de agotar la legislatura sólo tendrá sentido si es para poner en marcha políticas progresistas y que favorezcan la mayoría de la población dado que «un enroque para llegar a lo que cueste al final del mandato, no tendría sentido».

Para Argüelles, la «debilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez con solo 84 diputados «hace imposible poner en marcha políticas de cambio si no se buscan alianzas que lo permitan» y en este sentido ha apostado por llegar a acuerdos para poder cambiar reformas «tan lesivas como en su día fueron las laborales».