Solo cuatro concejos se ofrecen para acoger a los refugiados del Aquarius

El Principado y varias oenegés también trasladaron al Gobierno central su colaboración

 Integrantes del barco Aquarius
Integrantes del barco Aquarius

Redacción

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los pasajeros del Aquarius desencadenó una cascada de reacciones que todavía colea. Una inmensa mayoría de españoles acogió el gesto con ilusión y con la esperanza de que su postura sirviese para situar el problema de la inmigración en la agenda de la Unión Europea. También hubo quien criticó la medida. Los ofrecimientos de colaboración se sucedieron en todo el país, con administraciones autonómicas -entre ellas el Principado- mostrando su voluntad de ayuda. En Asturias, las oenegés ACEEM y Cruz Roja, que son las que tienen un convenio con el Gobierno autonómico para el acogimiento de refugiados también se ofrecieron. Sin embargo, en las administraciones locales asturianas la solidaridad ha brillado po su ausencia, ya que solo cuatro concejos se han ofrecido oficialmente.

El listado publicado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recoge que solo Oviedo, Avilés, Llanes y Candamo se han ofrecido a acoger a estar personas. En el conjunto de España son 350 los ayuntamientos que han mostrado su voluntad de colaborar. Los datos están cerrados a fecha 19 de junio, aunque desde FEMP aseguran que la cifra sigue aumentando desde que a comienzos de la semana pasada la federación, a petición del Gobierno de España, iniciase su actuación de coordinación de propuestas de acogimiento de municipios españoles.

Se trata de 350 Ayuntamientos en los que viven casi 20 millones de personas, «una cifra que sigue creciendo y que da idea de la magnitud de la respuesta municipal», según explica el presidente de FEMP. «Hay ofrecimientos de ayuntamientos muy pequeños. Seguiremos trabajando en contacto muy estrecho con estas oenegés y con el Gobierno de España, y lo haremos al ritmo que nos marque el Gobierno», ha añadido.

ACEEM

Por su parte, el coordinador de ACCEM Asturias, Francisco Javier Mahía, ha afirmado que está a disposición tanto del Gobierno central como del Principado para establecer un plan de acogida para los refugiados del barco Aquarius que el pasado domingo llegaron a Valencia. «No hay nada concretado todavía», ya que aún se está en una fase muy incipiente de identificación de estas personas. Mahía ha recordado que el Gobierno del Principado cuenta con un protocolo para el acogimiento y ha apuntado que la organización continúa con su labor en todo el territorio nacional.

Por su parte, el Principado también mostró desde el primer momento su «disposición, compromiso y colaboración» al Gobierno de Pedro Sánchez. Para agilizar los trámites, el Ejecutivo autonómico se puso al servicio tanto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, como a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

¿Qué haríamos si tuviéramos que abandonar nuestro hogar por motivos económicos o políticos?

Susana D. Machargo

La Junta General del Principado y Accem organizan un acto oficial que cede el protagonismo a los migrantes forzosos. Todas las miradas apuntan a Europa

¿Qué haríamos nosotros si nos viéramos obligados a abandonar nuestros hogares por motivos económicos o políticos? La pregunta resonó en un repleto salón Europa de la Junta General del Principado, un espacio con un nombre muy propio para celebrar el Día Mundial del Refugiado. Nadie respondió. La pregunta retórica la pronunció el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo. La inmensa mayoría de los presentes no necesitaban hacer ningún ejercicio de imaginación. Eran migrantes forzosos acogidos en Asturias que tratan de empezar una nueva vida, en una sociedad extraña -en ciertos casos hostil-, con un idioma desconocido que aprenden a marchas forzadas y que solo buscan una nueva oportunidad. Eso es exactamente lo que reclama Fátima Aljawish, una mujer siria de 31 años, que cruzó el continente con sus tres hijos, que está haciendo prácticas de cocina y que busca un trabajo. Fátima tomó aire ante de leer un manifiesto, en un inseguro español, en el que reivindicó sus derechos y unas políticas comunitarias solidarias con vías seguras que acaben con las mafias. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Solo cuatro concejos se ofrecen para acoger a los refugiados del Aquarius