Abogados cristianos emprenden «una cruzada» contra la histórica feminista Blanca Cañedo

El colectivo, que ha denunciado a clínicas que practican abortos, afirma que la directora de Belladona atenta contra su honor

Blanca Cañedo-Argüelles
Blanca Cañedo-Argüelles

Redaccion

Todo comenzó por una entrevista publicada en La Voz de Asturias. En ella, la directora de la clínica Belladona e histórica feminista asturiana, Blanca Cañedo, acusaba a la asociación Abogados Cristianos de llevar a cabo una campaña de acoso contra las clínicas que practican interrupciones voluntarias del embarazo, «no dejan de denunciarnos basándose en que en nuestra página web decimos que el aborto no supone peligro alguno para la mujer, de lo cual deducen que estamos incitando al aborto». Ahora la misma asociación le ha puesto una demanda a Cañedo por atentar contra su derecho al honor, una denuncia que el abogado José Antonio Bosch enmarca dentro de una «auténtica cruzada que utiliza cualquier medio para atacar y hostigar a las clínicas que practican abortos».

Abogados Cristianos tiene un largo historial de denuncias dirigidas a centros de atención a las mujeres, hasta una veintena de demandas contra clínicas en varias comunidades (algunas aportando como pruebas restos recogidos en los cubos de la basura) pero también otras más estrambóticas como las presentadas contra la procesión del Coño Insumiso, contra la drag queen ganadora del carnaval de Las Palmas (en Canarias) por vestirse de forma similar a una virgen,  y han demando una exposición «From Russia with Love» en Vizcaya por usar iconos religiosos con connotaciones sexuales. Todas estas demandas han tenido desigual recorrido, la mayoría de ellas desestimadas o archivadas, pero el propósito es, según destacó Bosch, abrumar con un gran número de querellas.

En el caso de la denuncia por vía civil contra Blanca Cañedo, Abogados Cristianos critican que la directora de la clínica Belladona les señale como promotores de que la Federación de Planificación Familiar de España perdiera su consideración de declaración de utilidad pública para que dejara de percibir ayudas públicas, a lo que su abogado replica que ellos mismos presumen de los resultados de la campaña en su propia página web. También señala que se hace referencia a que el grupo antiabortista se siente aludido respecto a las declaraciones de que «la educación sexual siempre será un problema para las mentes oscuras, y el peligro de los intransigentes» pero replica que «en ningún momento se refiere concretamente a ninguna persona miembro de esta asociación; es decir que son los integrantes de esta entidad los que se atribuyen a sí mismos esta calificación».

En este sentido, José Antonio Bosch destacó que probablemente la demanda no tenga mucho recorrido «porque lo que hace es repetir datos que son ciertos» pero recalcó que la denuncia «hay que ponerla en ese contexto de cruzada abierta» que «lo que pretende es hostigar». 

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del Embarazo emitió un comunicado de apoyo a Blanca Cañedo en el que señalaron que su implicación y la «de todo el equipo del centro de salud Belladona en la lucha feminista dentro y fuera del Principado, motiva este nuevo ataque contra las activistas sociales».

La sanidad pública sigue siendo un terreno vedado para el aborto

Luis Ordóñez

Apenas un 3% de las asturianas que demandan una interrupción voluntaria del embarazo acude al SESPA

Desde hace años ya, se pueden practicar interrupciones voluntarias del embarazo en Asturias en el sistema público de salud, después de muchas décadas en las que las mujeres que lo demandaban se encontraban con que la práctica totalidad de los profesionales de la sanidad pública se acogían (por convicción o por no meterse en problemas) a la objección de conciencia. Asturias ha contado con conciertos con clínicas privadas para garantizar este derecho y, aún hoy, acogen a la práctica totalidad de los casos. Según las cifras del año pasado, de las 2.083 interrupciones voluntarias del embarazo que se practicaron en la comunidad, sólo 68 (un 3,2%) tuvieron lugar en el sistema público.

Seguir leyendo

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Abogados cristianos emprenden «una cruzada» contra la histórica feminista Blanca Cañedo