El «No» a Podemos registró la participación más alta en la historia de IU Asturias

La afluencia de militantes superó a la mayor hasta el momento, la que que se dio en las primaria para elegir al candidato en las pasadas autonómicas

El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles votando en la consulta
El coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles votando en la consulta

Redaccion

Aún faltan por contar 30 votos remitidos por correo pero que en modo alguno puedo alterar el resultado final de la votación celebrada este jueves en IU de Asturias y que se saldó con un rechazo abrumador, del 86,3% a la confluencia con Podemos en las próximas elecciones autonómicas. El balance de las urnas dejó además una participación muy alta, del 53,8%, algo que fue destacado por responsable de Organización en Oviedo, Mariano del Prado, quien recordó que hasta ahora el proceso interno con mayor afluencia de afiliados había sido el que se celebró la anterior legislatura para elegir a su candidato a la Junta General, con un 46%, «hasta ahora nunca habíamos tenido una participación tan importante». Todos estos datos y porcentajes llevaron al secretario de Organización de IU Asturias, Alejandro Suárez, a apuntar que no sólo había quedado clara «la orientación estratégica» de la formación para las próximas elecciones en el Principado sino que, después de una semanas de dura tensión con la dirección federal, la lectura de esta consulta les permite decir que en la dirección asturiana «sabíamos internamente por dónde quería ir la organización».

Esta consulta será la vinculante para los comicios autonómicos y definirá en buena medida también las alianzas en las elecciones municipales, aunque IU destacó tiempo atrás que dará libertad a las agrupaciones locales para definir si van en coalición, de manera que Avilés o Langreo (los concejos más abiertos a pactar con Podemos) podrán cerrar sus pactos particulares. Ambos municipios fueron ayer, y de forma destacada, los que menos participación registraron en la consulta asturiana, en un abierto contraste con el resto de agrupaciones donde la abstención fue casi residual. La consulta asturiana se ceñía al censo de militantes, la propuesta por la federal se abría también a los simpatizantes y hubo más que diferencias sobre el número registrado por la organización en Madrid con la aparición repentina de 500 personas que, después del escándalo, se quedaron en 38. La consulta federal se saldó con un 66% a favor de la coalición con Podemos, pero con una participación de apenas el 31% y sus resultados sólo serán vinculantes, al menos en Asturias, para que ambas formaciones vayan juntas a las elecciones europeas.

El resultado y, sobre todo el elevado índice de participación, es lo que ha hecho que la dirección asturiana se sienta legitimada para plantear una estrategia política que difiere cada vez más de la definida por Alberto Garzón al frente de la dirección federal, y no sólo respecto a las alianzas electorales, para repetir la coalición de Unidos Podemos, sino también para el propio modelo de partido, que en Asturias se conforma como una organización tradicional pero mucho más fuerte que en el resto de territorios (tiene el grupo parlamentario autonómico más consolidado del Estado y es la segunda fuerza municipal del Principado), mientras la federal se dirige a lo que denomina «partido movimiento»; lo que ha provocado también no pocas controversias internas, especialmente a lo que atañe a la gestión del patrimonio de la organización.

A la hora de hacer balance de la consulta de este jueves, Suárez destacó que se había desarrollado sin incidencias y respecto a la posibilidad de que pueda darse confusión entre sus votantes si la formación concurre junto a Podemos en las Europeas, solos en las autonómicas y con pactos puntuales en los municipios, el secretario de organización, destacó que las alianzas de este tipos forman parte de la tradición de Iu y que, en todo caso, «afortunadamente tenemos referentes políticos que la gente puede identifican muy fácilmente». No es un mensaje dejado al azar, la próxima batalla interna en IU en el ámbito nacional se dirimirá este sábado después de que la coordinadora federal amenzara con aplicar el artículo 31 de sus estatututos, el de las sanciones, a Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares.

Si bien el portavoz parlamentario en la Junta no participó, porque no tiene un cargo orgánico, en las tensiones de las últimas semanas sobre las consulatas, ha sido una de las voces más reconocidas e insistentes a la hora de oponerse a una confluencia con Podemos que, a su juicio, es una «disolución» de IU. En declaraciones a La Voz de Asturias Llamazares se mostró dispuesto a repetir como candidato autonómico en Asturias si se suma un consenso suficiente en el seno de la organización.  

Podemos respeta la consulta y dice que la mano «sigue tendida»

Europa Press
Daniel Ripa
Daniel Ripa

El secretario general de los morados en Asturias, Daniel Ripa, afirma que deben trabajar para construir una alternativa a la FSA

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha mostrado este viernes su «respeto» al referéndum organizado por IU de Asturias, que rechazó este jueves la posibilidad de ir en coalición electoral con la formación morada en las próximas elecciones autonómicas. Desde Podemos, ha dicho Ripa, la mano «sigue tendida» para colaborar en favor de los intereses de los asturianos.

«En estos años de relación hemos aprendido a mantener respeto mutuo a las decisiones de cada organización», ha comentado Ripa, a preguntas de los periodistas en los pasillos del parlamento asturiano.

En este tiempo, ha añadido, se han puesto las bases para una relación «honesta» y que «perdure en el tiempo». Por encima de las decisiones de cada organización, Ripa ha insistido en que existe una «determinación» para seguir trabajando conjuntamente poniendo los intereses de los asturianos por delante. «Nosotros seguimos creyendo que hay que construir una alternativa política en Asturias frente al modelo de Javier Fernández y la FSA-PSOE», ha concluido Ripa.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El «No» a Podemos registró la participación más alta en la historia de IU Asturias