¿Debe la Audiencia suspender el juicio a Villa por su ingreso hospitalario?

Pilar Campo / EFE

ASTURIAS

Villa en en el banquillo
Villa en en el banquillo

El letrado del SOMA considera que las sesiones deben continuar mientras la defensa de Pedro Castilleo, coimputado en el caso, cree que sería mejor detener las sesiones hasta que obtenga el alta

01 jul 2018 . Actualizado a las 17:39 h.

¿Suspenderá la Audiencia Provincial el juicio que se sigue contra el exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y contra Pedro Castillejo, exsecretario general del Patronato de la Fundación Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide) después del ingreso de Villa en el HUCA? Esa es la pregunta que durante todo el fin de semana ha sobrevolado este caso. El exlíder minero ingresaba la madrugada del viernes al sábado en el hospital, primero en Urgencia y luego en Cardiología, después de que su familia llamara al Servicio de Emergencias y fuera trasladado en una UVI-movil. En todo caso tiene que ser la letrada de Villa, Ana García Boto, la que tiene que pedir la suspensión y aportar la documentación médica necesaria. En principio, los letrados de las partes se posicionan. El letrado de la acusación ejercida por el SOMA apuesta por continuar. En cambio, el representate legal de Castillejo cree que es prudente suspender hasta que consiga el alta hospitalaria. 

A favor de suspender

La defensa de Pedro Castillejo ha asegurado que el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial contra él y el exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, debe suspenderse hasta que se produzca el «alta hospitalaria» del exlíder minero. El abogado Alfredo García López ha confirmado que el ingreso hospitalario de Fernández Villa, en la unidad de Cardiología es un motivo «suficiente» para la suspensión de la vista oral por «la cuantía de la pena y el delito que se le imputa». Fernández Villa afronta una petición fiscal de cinco años de prisión por la presunta apropiación indebida de 434.158 euros de los fondos del sindicato; pena que la acusación particular, ejercida por el SOMA, eleva a seis años de cárcel.

«Fernández Villa tiene que estar presente. El juicio no puede desarrollarse sin la presencia del acusado con la pena que se le pide», ha ratificado el abogado. Aunque la abogada defensora de Fernández Villa, Ana García Boto, interesará la suspensión de la vista oral «con toda probabilidad», según ha explicado el letrado Alfredo García, la decisión queda en manos del tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo que tiene señalada la reanudación de la vista para mañana, lunes, con nuevas testificales.

«En principio tiene que ser Ana García Boto quien pida la suspensión, pero me imagino que la magistrada presidente del tribunal realizará la petición de suspensión de oficio, porque es imperativo y una garantía de rango constitucional», ha señalado el letrado.

Por otro lado, el abogado defensor de Pedro Castillejo considera que las declaraciones efectuadas por el excontable Juan Cigales, en la tercera sesión del juicio celebrada el pasado viernes, ha venido a corroborar su línea argumental. «En sus declaraciones, el testigo Juan Cigales reconoció que la contabilidad que él mostraba al patronato no es la real y eso demuestra que es falsa y, por tanto, viene a corroborar nuestra tesis», ha ratificado el abogado defensor de Pedro Castillejo.

El fiscal solicita para el exsecretario general de Infide una pena de tres años y medio de cárcel, mientras que el abogado Miguel García Vigil, que ejercita la acusación particular en representación del sindicato, eleva la petición a cinco años de prisión. Pedro Castillejo está acusado de la presunta apropiación indebida de 119.434 euros.

En contra de la suspensión

El abogado Miguel García Vigil, que ejercita la acusación particular en representación del sindicato minero SOMA-UGT, en el juicio por el denominado Caso Villa, se muestra partidario de la continuidad de la vista oral en la Audiencia Provincial. El letrado ha asegurado que, en el caso de que se proceda a la suspensión del juicio ante el ingreso hospitalario del exsecretario general del sindicato, José Ángel Fernández Villa, es favorable a que «el juicio se reanude lo antes posible».

El letrado ha confirmado que no dispone de«“elementos de juicio» sobre el estado médico actual de José Ángel Fernández Villa, ya que su único conocimiento sobre el ingreso en la planta de Cardiología procede «de la información publicada en los medios de comunicación». El abogado, adscrito al bufete Ontier, ha indicado que esperará a conocer de primera mano el contenido de los informes médicos que le permitan saber cuál es el estado médico de Fernández Villa, para realizar un pronunciamiento oficial con la valoración del sindicato.

«Me imagino que la abogada de la defensa, Ana García Boto, aportará la documentación necesaria mañana, lunes», ha señalado el letrado. La Audiencia Provincial tiene señalada para mañana la cuarta sesión de la vista oral del juicio, con la continuación de la prueba testifical, que está ahora pendiente de la posible suspensión por el ingreso hospitalario de Fernández Villa.