Villa permanece ingresado en Cardiología del HUCA

La Voz / EFE

ASTURIAS

El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa (2d) a su llega a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo en donde se le juzga por un presunto delito de apropiación indebida de fondos del sindicato, por el que la Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel
El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa (2d) a su llega a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo en donde se le juzga por un presunto delito de apropiación indebida de fondos del sindicato, por el que la Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel J.L. Cereijido

El exlíder minero fue trasladado en ambulancia desde su domicilio, después de que la familia llamara a Emergencias

30 jun 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

El exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por una indisposición que sufrió tras asistir a la tercera sesión del juicio que se sigue contra él por un delito continuado de apropiación indebida de fondos del sindicato. Fuentes hospitalarias han confirmado que el exlíder minero se encuentra ingresado desde la pasada madrugada en la planta de Cardiología del HUCA.

Fernández Villa había asistido por la mañana al juicio que desde el pasado miércoles se sigue contra él en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo y por la tarde, cuando se encontraba ya en su domicilio de Oviedo, sufrió una indisposición que llevó a su familia a pedir asistencia médica urgente. Fernández Villa fue trasladado desde su casa al HUCA en una UVI móvil y permanece ingresado en este centro sanitario. Primero pasó por Urgencias, y posteriormente, pasó a Cardiología, donde podría permanecer varios días. Esta situación podría llevar a la suspensión temporal de la causa que se sigue contra Fernández Villa y en la que el fiscal pide para él una pena de cinco años de cárcel, petición que la acusación particular del SOMA eleva a seis.

El estado de salud del exsecretario general del sindicato minero ha sido objeto de controversia tanto en la fase de instrucción como en los días previos al inicio de la vista oral ya que la defensa, ejercida por la letrada Ana Boto, pidió su suspensión por la enfermedad y falta de memoria de su cliente. No obstante, los forenses habían determinado a principios de semana que sí estaba en condiciones de declarar, pese a sufrir un deterioro cognitivo, por lo que la magistrada María Luisa Barrio, declinó suspender la causa.

La abogada que ejerce la defensa ha recurrido a su estado físico en numerosas ocasiones para tratar, primero, de evitar el juicio y, después, para impedir que testificara. Villa ha sido revisado por los forenses hasta en cinco ocasiones diferentes y en todas ha sido considerado como apto. Así que el juicio ha comenzado e incluso ha prestado declaración.