EFE

El exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por una indisposición que sufrió tras asistir a la tercera sesión del juicio que se sigue contra él por un delito continuado de apropiación indebida de fondos del sindicato. Fuentes hospitalarias han confirmado que el exlíder minero se encuentra ingresado desde la pasada madrugada en la planta de Cardiología del HUCA.

Fernández Villa había asistido por la mañana al juicio que desde el pasado miércoles se sigue contra él en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo y por la tarde, cuando se encontraba ya en su domicilio de Oviedo, sufrió una indisposición que llevó a su familia a pedir asistencia médica urgente. Fernández Villa fue trasladado desde su casa al HUCA en una UVI móvil y permanece ingresado en este centro sanitario. Primero pasó por Urgencias, y posteriormente, pasó a Cardiología, donde podría permanecer varios días. Esta situación podría llevar a la suspensión temporal de la causa que se sigue contra Fernández Villa y en la que el fiscal pide para él una pena de cinco años de cárcel, petición que la acusación particular del SOMA eleva a seis.

El estado de salud del exsecretario general del sindicato minero ha sido objeto de controversia tanto en la fase de instrucción como en los días previos al inicio de la vista oral ya que la defensa, ejercida por la letrada Ana Boto, pidió su suspensión por la enfermedad y falta de memoria de su cliente. No obstante, los forenses habían determinado a principios de semana que sí estaba en condiciones de declarar, pese a sufrir un deterioro cognitivo, por lo que la magistrada María Luisa Barrio, declinó suspender la causa.

La abogada que ejerce la defensa ha recurrido a su estado físico en numerosas ocasiones para tratar, primero, de evitar el juicio y, después, para impedir que testificara. Villa ha sido revisado por los forenses hasta en cinco ocasiones diferentes y en todas ha sido considerado como apto. Así que el juicio ha comenzado e incluso ha prestado declaración.

Los últimos misiles de Villa

Raúl Álvarez
.El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa (2i), a su llegada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo para enfrentarse al juicio por un presunto delito de apropiación indebida de fondos del sindicato, por el que la Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel
El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa (2i), a su llegada a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo para enfrentarse al juicio por un presunto delito de apropiación indebida de fondos del sindicato, por el que la Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel

Afirma que la aseguradora Caser pagaba los móviles de la directiva del SOMA. Dice que el sindicato puso a su nombre un Mitsubishi para ahorrarse el IVA de los discapacitados. Añade que su secretaria sabía imitar su firma y que le robaron ocho veces su tarjeta de crédito.

Hay dos juicios en marcha alrededor de José Ángel Fernández Villa. El primero, el del sistema de justicia con todas las garantías de un estado de derecho, echó a andar ayer con su declaración ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias. A Villa y al antiguo gerente de la Fundación Infide, ligada al SOMA, se les acusa de apropiarse indebidamente durante años de fondos del sindicato, según una denuncia promovida por la dirección que le relevó en la sede langreana de la plaza de La Salve. El segundo se libra ante la opinión pública y tiene que ver con el estado de salud del histórico dirigente minero. Si es culpable o inocente lo decidirán los jueces. Si está tan enfermo como afirma su defensa, no entiende lo que le sucede y no debería sentarse en el banquillo es, sin embargo, materia de especulaciones en los cenáculos políticos, sindicales, empresariales y periodísticos de Asturias desde el año 2014, cuando se conoció que Villa se había acogido a la amnistía fiscal del 2012 y se rompió el aura de respeto y temor que siempre le había rodeado. La cuestión sigue sin resolverse después de tres cuartos de hora de declaración interrumpidos por una pausa.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Tags
Comentarios

Villa permanece ingresado en Cardiología del HUCA