Lastra promete una transición energética justa, negociada y consensuada

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, atiende a los medios en Oviedo
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, atiende a los medios en Oviedo Alberto Morante

La vicesecretaria general del PSOE señala que no se puede pedir al PSOE que lo resuelva todo en 20 días. Comenzarán a hablar con sindicatos, empresarios y ayuntamientos las próximas semanas

01 jul 2018 . Actualizado a las 18:15 h.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha garantizado que el compromiso de los socialistas con las comarcas mineras «es una realidad» y que la transición ecológica será justa, negociada y consensuada con agentes sociales, sindicatos, empresarios e instituciones. «El presidente Pedro Sánchez tiene un compromiso con esta tierra a la que conoce muy bien, y yo misma también», ha afirmado en unas declaraciones a los medios en las que ha reconocido que hay que cumplir con las directivas europeas sobre el carbón, pero también que el ajuste y la transición debe ser «socialmente aceptada». Según Lastra, el Gobierno va a empezar a trabajar en esa línea, pero no se le puede pedir que a los veinte días de su constitución lo tenga todo resuelto.

La portavoz socialista en el Congreso ha afirmado que en en los últimos siete años de gobierno del PP lo que se ha hecho ha sido «cerrar toda la minería privada e incumplir sistemáticamente los acuerdos alcanzados con los sindicatos mineros, el plan del carbón 2013-2018». Ha añadido que el PP ha conseguido también que hoy en día se queme en esta región tanto carbón como en el 2011, pero no nacional, sino de importación, eso es lo que ha conseguido el PP.

Comienzan las conversaciones

«Ahora tenemos el reto de dar una salida digna a las comarcas mineras a través de una transición justa que haga que la gente pueda vivir y trabajar en las comarcas mineras y en eso es en lo que vamos a trabajar con sindicatos ayuntamientos empresarios mineros», ha subrayado la dirigente socialista que ha incidido en que en las próximas semanas empezarán a hablar con el secretario de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ayuntamientos, sindicatos y empresarios del carbón.

Lastra ha reconocido que tienen una especial preocupación por Hunosa porque es verdad que el 1 de enero de 2019 está a la vuelta de la esquina y hay que buscar la viabilidad para una empresa pública emblemática y que es una prioridad para los socialistas y para el presidente».

La Presidencia del PP

Acompañada por Barbón y la nueva delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que mañana tomará posesión de su cargo, la vicesecretaria general del PSOE ha deseado «acierto y suerte» a todos los candidatos que optan a presidir el PP porque «este país se merece una derecha regenerada», aunque también se ha mostrado convencida de que ninguno de ellos sirve para renovar el partido. «Les deseo acierto en la elección porque este país se merece una derecha regenerada que no tenga que responder ante los tribunales de justicia sino ante la ciudadanía, pero por desgracia ninguno de los candidatos que hay ahora mismo encima de la mesa está libre de polvo y paja», ha señalado.

Tras asegurar que ella sí que vivió unas «primarias de verdad» en el PSOE, Lastra ha señalado que el proceso abierto en el PP es más «de cara a la galería porque al final va a ir a un congreso de delegados, los de toda la vida, donde serán los de siempre los que elijan a los de siempre».

No obstante, ha insistido en que el PSOE necesita contar pronto con un interlocutor en el PP con el que poder hablar porque ahora mismo, en función de a quién se dirijan, dicen una cosa u otra. Como ejemplo ha señalado que mientras el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo «aboga por la reforma constitucional para resolver el problema catalán», Soraya Sáenz de Santamaría lo que dice es que ella «está por la operación diálogo», Dolores de Cospedal, «que hubiera aplicado el 155 mucho antes», y Pablo Casado «no dice nada, porque bastante tiene con responder a los asuntos de su máster».

La Presidencia de RTVE

La portavoz socialista también ha aprovechado para pedir al resto de grupos parlamentarios que sean «generosos y constructivos» para poder consensuar un nuevo presidente de RTVE que permita acabar con la «manipulación» y conformar un ente público plural. «Esperamos que en las horas que quedan hasta que se cierre mañana a las doce el plazo de presentación de candidaturas a ese nuevo y transitorio consejo de administración se pueda llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para que RTVE sea plural y un medio de comunicación ejemplar», ha dicho. Según la vicesecretaria general del PSOE,el Gobierno quiere devolver a TVE el prestigio que tenía, acabar con la manipulación, que sea un ente público plural, donde los profesionales se vean reconocidos.

En su opinión, aún hay tiempo hasta las doce del mediodía de mañana para poder sacar adelante ese real decreto para dotar de una dirección transitoria a RTVE mientras se desarrolla el concurso que lleva meses paralizado «por el bloqueo del PP» y que, según Lastra, el Gobierno pretende dejar aprobado en unos pocos meses. Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la elección del nuevo presidente de RTVE encallaron el viernes tras las reticencias expresadas por el PNV y ERC sobre el candidato consensuado entre PSOE y Podemos, lo que ha desatado un baile de posibles candidatos y de declaraciones políticas.