No sin mi perro: Guía para veranear con tu mascota en Asturias

Claudia Granda REDACCION

ASTURIAS

perro playa

Estas son las claves para que disfrutes de unas merecidas vacaciones en la región junto a tu mejor amigo

23 jul 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

El verano es una época para disfrutar, viajar y relajarse. Si tienes mascotas, el reto de viajar con ellas se presenta más complicado. Afortunadamente, cada vez son más los establecimientos, locales y playas que aceptan perros en cualquier época del año. Si tu compañero peludo es tu mejor amigo y en tus planes no entra viajar sin él, no hay problema, Asturias es perfecta para que ambos disfrutéis de actividades al aire libre, o bien también para descansar en un precioso emplazamiento rural. 

Playas «dog-friendly»

Actualmente son cuatro las playas a las que se puede acudir en verano con mascotas. Es fundamental tener en cuenta la necesidad de facilitar la convivencia entre los perros y demás usuarios de las playas y recordar acudir a ellas con bolsitas para excrementos, pasaporte y correa. 

En 2016, el ayuntamiento de Gijón declaraba la playa del Rinconín apta para perros. La zona combina arena y rocas pero es de facil acceso y apta para el baño. Además, a escasos metros se encuentra un extenso parque en el que poder disfrutar también de tu mascota. También en ese mismo año se permitió el acceso a estas mascotas durante todo el año a la cala Saliencia, en Cudillero. Esta playa de cantos rodados puede ser algo incómoda para tumbarse pero un lugar perfecto para la diversión de cualquier can. El playón de Bayas, situado entre Castrillón y Soto del Barco ofrece a las mascotas más de 3 kilómetros de extensión para correr y jugar a lo largo de todo el año. Por último,en un pequeño rincón de El Franco se esconde la playa de Cambaredo, compuesta de arena y rocas.

Actívate con tu perro

Una de las actividades de referencia en Asturias es el descenso del Sella en canoa. Ya sea en grupo o de manera individual, esta bajada en piragua se ha convertido en un reclamo para los turistas que se acercan a la región en verano. Desde hace unos años el mejor amigo del hombre también puede ser el protagonista de esta aventura acuática. Algunas de las empresas de aventura facilitan todo lo necesario para los peludos: chalecos de ayuda a la flotabilidad y un picnic especial para que reponga fuerzas durante el trayecto.

Otra alternativa también apta para mascotas es el senderismo. El portal quevisitarenasturias.es ofrece una serie de rutas sencillas para realizar con peludos: Trayecto circular en Lagos de Covadonga, de 6 kilómetros de distancia; ruta de la Braña de Mumian, con 6,5 kilómetros de longitud; sendero Lagunas de Chagueños, de 3,45 kilómetros, son algunas de las recomendadas en la web. Para realizar estos recorridos, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos antes y durante la ruta. Llevar agua y comida suficiente para tu mascota, ponerle la correa en zonas cercanas a ganado o en rutas con cicloturistas, recoger los excrementos en todo momento y revisar su estado al finalizar el recorrido, son las principales recomendaciones.

Volar en globo con tu mascota también es posible en Asturias. Así lo indica la web del ayuntamiento de Gijón, ciudad «dog friendly» en su apartado de Ocio y compras.

Una escapada cultural

Una escapada al museo con mascotas también puede ser posible. El Museo Jurásico de Asturias se sitúa a medio camino entre Colunga y Lastres y, si bien los perros no pueden entrar a su interior, el exterior es una zona perfecta para aprender y divertirse con ellos. Las vistas al mar, su zona de juegos infantiles y sus jardines llenos de réplicas de dinosaurios harán las delicias de toda la familia.

Otra de las opciones posibles en la región es ir al cine con tu mascota. El Autocine de Gijón permite disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos acompañado de mascotas, sentado en el césped y acompañado de una buena hamburguesa.