Los guardas acusan al Principado de no vigilar la venta ilegal de salmones

Es el colectivo encargado de realizar esas comprobaciones junto con personal de Sanidad. Advierte de que la especie va camino de la extinción «mientras el Gobierno mira para otro lado»

Un salmón salta un caneiro no río Ulla para remontar a corrente
Un salmón salta un caneiro no río Ulla para remontar a corrente

redacción

«Es imposible tener constancia de ninguna venta ilegal de salmones cuando en los últimos años no se ha hecho ni una sola inspección en restaurantes, pescaderías o rulas. Y esto es algo que podemos afirmar de primera mano porque quienes deberían hacer esas inspecciones, acompañados de personal de Sanidad, somos los agentes del medio natural». Así de taxativos se muestran en la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) después de que, desde el Gobierno regional, se indicase que no se ha detectado ningún comercio ilícito de salmones salvajes de los ríos asturianos, que está prohibido por ley.

Una respuesta que se daba a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que había asegurado que en Asturias se comercializan salmones pescados en sus ríos sin que la Administración autonómica hiciera nada para evitarlo por «falta de medios y voluntad política». «Mientras el salmón va camino de la extinción, el Principado sigue mirando para otro lado, como ya pasó con el urogallo o como pasa con el furtivismo o los incendios forestales», dicen desde Agumnpa, en donde recuerdan que Asturias fue antaño «pionera en protección ambiental» y hoy «va camino de convertirse, si no lo ha hecho ya, en una de las peores comunidades autónomas en lo referente a la protección medioambiental».

Respecto a la falta de medios, desde Agumnpa vuelven también a poner de manifiesto que «estamos e el vagón de cola» en lo que se refiere a las condiciones de trabajo de los agentes forestales del resto de comunidades autónomas.

Los malos resultados de la última temporada de pesca de salmón en Asturias, con unos 600 ejemplares pescados, evidencian que efectivamente el salmón asturiano va camino de esa extinción que, incluso en 2017, había dejado cifras por debajo del medio millar. En los seis ríos salmoneros de Asturias, en temporadas anteriores, se venían pescando del orden de entre 1.100 y 1.300 ejemplares, lejos en todo caso de los 2.800 que se capturaban en 2001.

Así explica el Principado las «catastróficas» cifras de capturas de salmones

Luis Fernández
Suelta de un salmón en el río Esva.Suelta de un salmón en el río Esva
Suelta de un salmón en el río Esva

El Gobierno autonómico no tiene pruebas de que haya furtivismo en la pesca de la especie en los ríos de la región

No está siendo una buena campaña de capturas en los ríos asturianos. La temporada del salmón avanza y ya hay quien califica las cifras de «catastróficas», como es el caso de la diputada de Foro Carmen Fernández. La situación ha hecho saltar todas las alarmas entre los pescadores, que buscan explicaciones y piden medidas correctoras. El Principado ha analizado la situación y apunta varias causas como explicación del problema.

Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, ha respondido a una pregunta parlamentaria de la diputada de Foro Carmen Fernández. Fernández preguntó al Gobierno autonómico las explicaciones que ofrece por las «cifras catastróficas» de capturas de salmón en lo que va de temporada. La diputada también cuestionó al Principado sobre la relación de este descenso con el «aumento descontrolado» de la población de especies depredadoras como cormoranes, garzas o nutrias. En opinión del consejero, el bajo número de capturas obedece a varios motivos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Tags
Comentarios

Los guardas acusan al Principado de no vigilar la venta ilegal de salmones